Psicologia de la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Departamento de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Ayudantía Historia y Fundamentos de la Psicología














































Andrea Paz de Navarrete
Francisca Andrea RíosFrancisca Belén Montero
En virtud de que la religión constituye, ciertamente, una de las más tempranas y universales exteriorizaciones del alma humana, sobrentiéndese que todo tipo de psicología que se ocupe de la estructura psicológica de la personalidad humana, habrá por lo menos de tener en cuenta que la religión no sólo es un fenómeno sociológico o histórico, sino, también, unimportante asunto personal para crecido número de individuos. (Jung, K. 1938/1940, p.7)

Innegablemente en la psicología contemporánea, encontramos la investigación como componente trascendental de sus especialidades y avances. Se abarcarán las dificultades que surgen al plantear una definición de religión, formas explicativas y teorías que logren cumplir con los fines investigativos para entenderpsicológicamente el hecho religioso humano.



¿Cómo es vista la religión desde la psicología?

La religión se puede comprender de una óptima manera, planteándose distintos cuestionamientos como; el hecho de si abarcar o no la percepción de los creyentes o los no creyentes, y por otro lado, si los especialistas encargados del estudio del hombre o de la sociedad, como psicólogos, sociólogos, oantropólogos, serían los más aptos para entender la religión, o desde que mirada hay que entender ésta (creyentes, no creyentes o científicos). Si el psicólogo toma solo las particularidades de la perspectiva de alguna persona, ¿Habrá que confiarse de las prácticas religiosas que vivió o que está viviendo?; al estudiarlo, se estará estudiando la percepción que está teniendo el sujeto por símismo, o la experiencia religiosa misma. Las respuestas que da el sujeto al psicólogo entrevistador para obtener información de la experiencia religiosa, se debe saber si estarán siendo verdaderamente inducidas o no por el psicólogo en los resultados.

A la hora de investigar en profundidad la religión e intentar definirla conceptualmente, surgen numerosos problemas, el primero podría decirse que esestablecer y responder desde una mirada psicológica la pregunta ¿qué se entiende por Religión?. Para tal establecimiento habrá que realizarse preguntas tales como en qué lugar, de qué manera, y con quienes buscar esta definición. Claramente estos son algunos de los obstáculos metodológicos que hay que superar para realizar una adecuada investigación y acercarse al hecho religioso. Además, alexistir variadas definiciones de autores influenciados por sus contextos culturales y sus pensamientos, es de gran complejidad lograr encontrar una definición que logre tomar en cuenta todos los componentes y se pueda considerar de manera universal.

Algunas de las definiciones planteadas por distintos autores son:

"Los sentimientos, actos y experiencias de un individuo consigo mismo, en lamedida que los percibe en relación con lo divino, cualquiera sea esto" (James, 1902)

“Cualquier sistema de pensamiento y acción compartida por el grupo que da a un individuo un marco de orientación y un objeto de devoción" (Fromm, 1950)

"Nuestra vida diaria es vuestro templo y vuestra religión"(Gibran, 1923)

Yinger (1970):

Cuando uno encuentra conciencia e interés por los problemascontinuos, recurrentes y permanentes de la existencia humana o por la condición humana en sí misma, como contraste con los problemas específicos; cuando uno encuentra ritos y creencias compartidas, relevantes para esa conciencia, que a su vez define la estrategia de una victoria última, y cuando uno tiene grupos organizados para incrementar esa conciencia y para enseñar y mantener esos ritos y...
tracking img