Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARGA EJE

CARCASA

SUCCIÓN

RODAMIENTOS

IMPULSOR

SELLO DE EMPAQUE

BOMBAS
Los fluidos son impulsados a través de tuberías y equipos por bombas, ventiladores y compresores.

En general son maquinas que engendran energía hidráulica por transformación de la energía mecánica que viene del exterior (motor). la cual se añade a la energia cinetica y potencial del liquido que pasapor ella. Estas maquinas mueven energia por rozamiento. el liquido como consecuencia de una

Lo transportan desde un punto a otro venciendo presiones, perdidas de carga y desniveles.

Como ocurre la transferencia energética?

• Se origina por medio del movimiento rotacional del liquido conducido por la parte que asume una función activa de la bomba que es el RODETE, el cual es un impulsorcon alabes. Debido al movimiento rotacional del liquido se incrementa la energía cinética. El cuerpo de la bomba o VOLUTA, recibe el liquido salido del rodete y por su diseño transforma la energía cinética en presión.

Clasificación de Bombas
CINETICAS

CENTRIFUGA

PERIFERICAS

VOLUTAS DIFUSOR TURBINA FLUJO MIXTO

DE UNA ETAPA DE ETAPAS MULTIPLES

Clarificación de Bombas
DEDESPLAZAMIENTO POSITIVO

ALTERNATIVAS O RECIPROCANTES

ROTATIVAS

DE PISTON DE EMBOLO DE DIAFRAGMA

ENGRANAJE TORNILLO PALETAS PISTONES

Como ocurre la succión y descarga?
L a succión ocurre a través del centro impulsor o rodete, desde donde se distribuye en forma radial. La descarga se hace a través del cuerpo. La presión de succión es menor que la presión de descarga.

Curvascaracterísticas de la bomba
• Corresponde a la curva que une todos los puntos de funcionamiento posibles de una bomba, acoplada a un motor concreto. Los fabricantes suministran esta información, para cada bomba. • Una curva característica incluye generalmente las siguientes gráficas:


• • •

Carga o cabeza
Rendimiento o eficiencia Potencia al freno Columna neta de succión positiva

Curva positivaneta de succión CPNS (NPSH)
Se denomina a la cantidad por la cual la presión absoluta en la succión debe exceder la presión de vapor del líquido. E s la diferencia entre la presión del líquido (succión ) y la presión de vapor del líquido a la temperatura de bombeo, referida en (m) Existen dos valores de CPNS: requerido y disponible El CPNS disponible se calcula de un balance entre el punto debombeo hasta la succión.

CAVITACION
Ocurre cuando la presión absoluta en un determinado punto se reduce, puede presentarse la ebullición y los conductos y bombas pueden llenarse parcialmente de vapores, esto reduce la eficiencia y causa corrosión. Para solucionar este problema se debe considerar un valor de CPNS disponible > CPNS requerido Normalmente se aconseja dejar una holgura de 2 m paraevitar efectos imprevistos

Sistemas de Bombas
Se instalan dependiendo presión de descarga: si se desea aumentar el caudal o la



BOMBAS EN SERIE



BOMBAS EN PARALELO

Bombas Hidráulicas

Las bombas hidráulicas se utilizan para convertir la energía mecánica (suministrada por un mecanismo impulsor) en energía hidráulica. Esta energía adicional permite transmitir un fluido de unlugar a otro cuando no es factible que fluya por gravedad, elevarlo a cierta altura sobre la bomba o recircularlo en un sistema cerrado.

Clasificación de Bombas en las Plantas
Todos los tipos de bombas pueden ser clasificados en forma general en dos categorías principales, las bombas rotodinámicas y las bombas de desplazamiento positivo, sin embargo esta clasificación se divide y subdivide entipos de bombas aún más específicos.

DE ENGRANAJES ROTATORIAS DE TORNILLO

DESPLAZAMIENTO POSITIVO
DE PISTÓN RECIPROCANTES BOMBAS DE DIAFRAGMA

FLUJO RADIAL ROTODINÁMICAS CENTRÍFUGA



Bomba de engranaje:



La componen engranajes fuertemente unidos que giran en el sentido de las manecillas del reloj dentro de una estructura. La periferia externa de los dientes del engranaje...
tracking img