Psicologia de la representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de las Representaciones sociales

Con los aportes de la psicología social, fundamentalmente a partir de las investigaciones de Serge Moscovici (1979), las representaciones sociales serepresentan como una noción que "... antes que nada conciernen a la manera en que nosotros, sujetos sociales, aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente,las informaciones que en él circulan, identificamos a las personas de nuestro entorno próximo o lejano…”
Las representaciones sociales de Moscovici son sistemas cognitivos con una lógica y un lenguajepropio. No representan simplemente opiniones acerca de "imágenes de", "actitudes hacia", sino que representaban “teorías o ramas del conocimiento".
Las representaciones sociales como sistemassociales de valores, ideas y prácticas, cumplen dos funciones: orden y comunicación.
La representación de Moscovici es un proceso en el cual los individuos juegan un papel activo y creador de sentido. Paraeste autor, las representaciones se originan o emergen en la dialéctica que se establece entre las interacciones cotidianas de los sujetos, su universo de experiencias previas y las condiciones delentorno y “sirven para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo.
"conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de lascomunicaciones interindividuales. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión contemporánea del sentidocomún".
La representación constituye un tejido conectivo entre comportamientos y cogniciones, entre sujeto y objeto, que surge en medio de esa articulación y, a su vez, la facilita.
Moscovici ha dichoque las representaciones pueden calificarse de sociales atendiendo a tres criterios fundamentales:
a) criterio cuantitativo: por señalar el grado de extensión que alcanzan en una colectividad.
b)...
tracking img