Psicologia De La Salud Enfermedades Cronicas Y El Duelo

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Índice
Introducción 3
Psicología de la salud 4
Aporte de la psicología de la salud en enfermedades crónicas 5-6
Duelo y enfermedades 6-9
Rol del técnico en enfermería en psicología de la salud 10
Conclusiones 11


Introducción
Las enfermedades ya no son consideradas exclusivamente como una alteración física, es un proceso biopsicosocial, en el que interactúanmúltiples variables, tanto físicos, psicológicos, emocionales y emocionales, es por esto que su estudio se ha ampliado a diversas ramas de estudio, una de ellas es la psicología, que analiza las variables psicologías y como varían a través de una enfermedad, con la finalidad de comprender mejor este proceso, y brindar el apoyo necesario. Las enfermedades son enfrentadas desde una visiónmultidisciplinaria, para entregar una mejor calidad de vida a las personas afectadas.
Actualmente presentan una gran importancia la psicología de la salud debido a que las enfermedades crónicas han aumentado, y son estas precisamente las que generan mayor alteración a nivel psicológico en las personas, ya que generalmente significan un cambio total de sus estilos de vida y entorno social.
En el siguientetrabajo se definirá y caracterizara el estudio que ha desarrollado la psicología en el ámbito de la salud, y su importancia en ello, específicamente en lo relaciona al duelo y las enfermedades crónicas, siempre haciendo relación con las funciones desarrolladas por el técnico en enfermería.










Psicología de la salud
El concepto de enfermedad actualmente no solo se centra en los aspectosbiológicos, sino también las variantes psicológicas, esto ha desarrollado el estudio de las enfermedades desde el factor biopsicosocial.
La psicología de la salud, es una rama de la psicología que se encarga del estudio de los estilos de vida y comportamientos individuales y sociales que intervienen en el proceso de salud-enfermedad. Centrándose en los procesos psicológicos que se desarrollan durante elestado de salud, el riesgo de enfermedad, el estado de enfermedad y la recuperación. Además de los aspectos interpersonales que se llevan a cabo durante la prestación de servicios de salud. El análisis se efectúa desde un punto de vista individual y social.
Los objetivos de la psicología de la salud son:
Promoción de la salud: promover los estilos de vida saludable, asegurando el bienestarbiopsicosocial. Para esto se debe conocer los estilos de vida que favorecen o perjudican la salud.
Prevención de las enfermedades: modificación de los hábitos poco saludables, que pueden estar asociados a enfermedades, con el objetivo de disminuir las incidencias de enfermedades y las secuelas que estas conllevan.
Evaluación y tratamiento de enfermedades específicas: trabajo conjunto para abordar laenfermedad desde un aspecto biológico y psicológico.
Evaluación y mejora del sistema sanitario: propuestas entregadas para mejorar el trabajo profesional.
La salud está determinad por la influencia de nuestro comportamiento, hábitos, entorno social y las emociones, estos factores tendrán efectos positivos o negativos en la salud. Algunos de los estilos de vida saludables que se deben realizarpara asegurar una buena salud son practicar ejercicio físico en forma regular, una nutrición adecuada, minimizar las emociones negativas, y en el caso de presentar una enfermedad debe adherirse a las indicaciones médicas.
Conducta de enfermedad, este concepto hace referencia a la forma en que una persona responde a los signos corporales y a las condiciones que generan las enfermedades. Estacondición involucra tantos aspectos personales y sociales.
Aportes de la psicología de la salud en las enfermedades crónicas
Actualmente la incidencia de enfermedades, en los países desarrollados o en vía de desarrollo, han tenido un cambio significativo, evidenciándose un aumento de las enfermedades crónicas sobre las enfermedades infecciosas, las cuales están directamente relacionadas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Del Adulto Y Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades cronicas
  • Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades crónicas
  • enfermedades cronicas
  • ENFERMEDADES CRONICAS
  • enfermedades cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS