Psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD
PRIMERAS SOCIEDASES: Enfermedad se debía a que demonios u otras fuerzas espirituales tomaban posesión y controlaban a la persona.
EDAD MEDIA:La enfermedad se sustenta en términos espirituales.
RENACIMIENTO: La enfermedad se sustenta en términos naturales.
Siglo XIX
Psicólogos comienzan a realizar intervenciones quirúrgicas y observaronque los problemas mentales tenían concomitantes de tipo físico.
La salud de los individuos mejora cuantitativamente con el desarrollo de la teoría del germen.
La mortalidad declina en enfermedadescomo cólera, fiebre tifoidea, escarlatina.
Siglo XX
Se han desarrollado gran cantidad de fármacos.
Los médicos toman a la salud como algo que hay que conservar o curar frente a agresionespuntuales (accidentes, infecciones).
Farmacología y cirugía: armas para conservar la salud.
1974: La salud es el completo bienestar físico y mental y social y no simplemente la ausencia de dolencias oenfermedades. (Definición de salud propuesta por la O.M.S).
1977 Engel: Modelo biopsicosocial. Hipotetizó la importancia de considerar los factores psicológicos, sociales y culturales junto a losbiológicos como determinantes en la enfermedad su tratamiento.
En 1978 se forma la división de la psicología de la salud de la American Psychological Association (APA), naciendo así formal, institucional yprofesionalmente la psicología de la salud.
Joseph Matarazzo define la psicología de la salud como el "conjunto de contribuciones educativas, científicas y profesionales de la disciplina de lapsicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y lasdisfunciones relacionadas y el análisis y mejora del sistema sanitario y formación de políticas sanitarias"
1989 Friedman y Dimateo:
Fenómenos biológicos son reducibles a procesos bioquímicos básicos....
tracking img