Psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

MODALIDAD A DISTANCIA

CARRERA PROFESIONAL PSICOLOGIA

ASIGNATURA PSICOLOGIA DE LA SALUD

CICLO IV

DOCENTE: CARMEN ALIAGA PONCE

ALUMNO: CARMEN ROSA PAREDES GOMERO

CODIGO: 050126528

OPE: TRUJILLO

SEMESTRE 2010 - III

TRABAJO ACADEMICO

LA PSICOLOGIA DE LA SALUD

1. Antecedenteshistóricos

William Schofield en 1969, dijo que la psicología era una profesión de salud. El elaboró un informe sobre el estado actual de intervenciones psicológicas en el mundo sanitario.
- En el año 78 se creó la división 38 con el nombre de Psicología de la Salud.
- 1984, en España se celebró el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, en el mismo se establecieron cinco áreas de trabajo,una de ellas es la "Psicología Aplicada a la Salud".

Las razones que impulsaron a la aparición de la Psicología de la Salud, pueden resumirse en las siguientes:
- El cambio espectacular de las causas de mortalidad.
- Interés sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades debido al aumento de los gastos sanitarios.
- La consolidación de la psicología como profesión y la eficacia delos tratamientos psicológicos.

Paralelamente al movimiento de defensa y promoción (1987) se establece la:
- Salud como derecho social básico.
- Pautas de morbilidad y mortalidad derivadas de la salud.
- Los cambios en la mortalidad indican que las personas ya no se mueren principalmente por contagio de ciertos gérmenes, si no por lo que hace. Los factores de riesgo son otros, los tratamientosconvencionales ya no sirven y hay que empezar a pensar en otros distintos. Esto influye positivamente en la aparición de la psicología de la salud.

Reconocidos tanto la nueva situación sanitaria de la población como el papel esencial de las condiciones sociales, ambientales y personales en su determinación, cabe hacer algunas reflexiones sobre el desarrollo del área de conocimiento que nosatañe en este contexto: la psicología de la salud. Como ciencia del comportamiento, le ha interesado analizar las interacciones de los fenómenos afectivos y conductuales con la salud.
Es así como surge el nuevo campo de la Psicología de la Salud, con un horizonte de estudio y de aplicación más amplio que el de la medicina comportamental.

Suele atribuirse a Joseph Matarazzo el uso original deltérmino en 1982, con su tradicional definición de psicología de la salud; no obstante, ya otros autores habían utilizado con anterioridad ese concepto; incluso, a inicios de la década de los años 70s ya existía una Sociedad de Psicología de la Salud en Cuba. Tal como lo señala la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, ALAPSA.

En la década de los 80 en Colombia,se dio un movimiento progresivo con respecto a la inclusión de la psicología de la salud con énfasis en actividades de prevención secundaria y terciaria (Florez-Alarcón, 1999).

2. Definición de Psicología de la salud (diversas)

* Gatchell y Baum (1983), lo define como disciplina relativa al papel primario de la psicología como ciencia y profesión en las áreas de la medicina conductual ysalud conductual.
* Bloom (1988), estudio científico de la conducta, pensamientos, actitudes y creencias relacionados con la salud y la enfermedad.
* Sarafino (1990), Campo de la psicología introducido a finales de los 70 para examinar las causas de las enfermedades y estudiar vías para promover y mantener la salud, prevenir y tratar la enfermedad y mejorar el sistema sanitario.
*Carboles (1993), Campo de especialización de la Psicología que centra su interés en el ámbito de los problemas de la salud especialmente físicos u orgánicos, con la principal función de prevenir la ocurrencia de los mismos o de tratar o rehabilitar éstos en caso de que tengan lugar, utilizando para ello la metodología, los principios y los conocimientos de la actual psicología científica, sobre...
tracking img