Definición de ciencia jurídica, teoría y filosofía del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de ciencia jurídica, teoría del derecho y filosofía del derecho.

Ciencia Jurídica

Rama de la ciencia que tiene por objeto el derecho, también se puede definir como jurisprudencia.Según N. Bobbio es “…una actividad investigadora fundada sobre la experiencia de las proposiciones normativas jurídicas, encaminada a la comprensión de su significado y a la construcción del sistemajurídico”.

Según R. Tamayo y Salmoran es la explicación o descripción del derecho positivo.

Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales para aplicarla a los casos sometidos a sujurisdicción, esta se forma por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del poder judicial sobre una materia determinada.

Teoría del derecho o teoría general del derecho

G. Radbruchopina que constituye el más alto edificio de la ciencia jurídica positiva y “tiene por tarea investigar los conceptos jurídicos más generales, comunes a las diversas, y tal vez, elevándose por encima dela ordenación jurídica nacional, exponer comparativamente los conceptos jurídicos semejantes a las distintas ordenaciones jurídicas, hasta el fin, trascendiendo el dominio de lo jurídico, poderinvestigar sus relaciones con otros dominios de la cultura.

P. Dourado de Gusmao define dicha teoría como “la parte de la ciencia jurídica que establece los conceptos y principios fundamentales derivadosdel derecho positivo”.

Según H. Kelsen el derecho es un sistema coactivo de normas escalonadas en graduación jerárquica, en la que cada una funda su validez con la anterior hasta llegar a una leysuprema, constitución, tratados internacionales, leyes federales, locales, reglamentos y principios generales del derecho.

Rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto la investigación sobrelos conceptos fundamentales de la totalidad de las disciplinas jurídicas, mediante el empleo exclusivo de los métodos empíricos, dicha teoría pretende ofrecer los conceptos fundamentales que...
tracking img