Psicologia De La Seguridad

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LA PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD.
La psicología de la seguridad por su nivel de desarrollo y temática de estudio puede ser considerada como una sub rama de la psicología industrial y organizacional.Necesariamente tendrá que apoyarse esta sub rama de la psicología en la psicología industrial y organizacional para desarrollarse. El interés de la psicología de la seguridad es específico a lasituación del trabajador en su ambiente de trabajo con los riesgos que son inherentes a la naturaleza de su labor. Un aporte valiosísimo para el desarrollo de esta psicología de la seguridad también provienede la psicología preventiva, así como del comportamiento organizacional.
Es posible ofrecer aquí una respuesta genérica a la interrogante: ¿Qué puede hacer un psicólogo incorporado al equipo deseguridad de las empresas? Desde la óptica de la psicología de la seguridad puedo establecer algunas alternativas de acción que son necesarias llevar a la práctica y que configuran el rol del psicólogo enla seguridad industrial.
Lo primero es conocer la administración moderna de la seguridad / control de pérdidas en la empresa. Es importante encontrar respuestas a estas interrogantes: ¿Quécaracterísticas tiene el sistema de seguridad de la empresa? ¿Qué resultados tiene el sistema de seguridad? ¿Qué fortalezas y debilidades tiene el sistema de seguridad? ¿Qué oportunidades y riesgos tiene elsistema de seguridad? ¿Cómo se aplica el sistema de administración moderna de la seguridad / control de perdidas?
Lo segundo es investigar la mentalidad del trabajador con respecto a la seguridad. Esimportante encontrar respuestas a estas cuestiones: ¿Cuáles son los comportamientos y actitudes del trabajador hacia la seguridad y la supervisión? ¿Qué características psicológicas, educativas yculturales tienen los trabajadores en los niveles individual, grupal y organizacional? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los trabajadores? ¿Cuáles son las oportunidades y riesgos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Higiene Y Seguridad Industrial
  • Psicología seguridad privada
  • La psicologia de la seguridad y la administracion moderna de la seguridad y control de pérdidas
  • Psicologia de la seguridad
  • Psicologia de la seguridad
  • Psicologia de la seguridad
  • perspectiva de analisis de la psicologia social: psicologia social y seguridad ciudadana
  • Las actitudes de los estudiantes de psicologia frente a las conductas sexuales seguras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS