Psicologia de las masas y analisis del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO”
Autor: S. Freud

1- ¿Por qué para Freud no es correcto separar psico individual de psico-social?

2- ¿Quien fue Le Bon? Concepto y fundamento de su teoría.

3- Definición de identificación. Describir la relación con el módulo edípico freudiano.4- ¿Qué diferencia hace Freud de los procesos del enamoramiento e identificación?

5- Diferencia enamoramiento de hipnosis.

6- Explicar las estructuras básicas de las llamadas masas artificiales (iglesia y ejercito)

7- Porque es mejor según Freud hablar de libido que sugestión.

8- ¿Cuál es el proceso de identificación de la masa? Describir.

9- ¿Cómo analiza Freud desdela concepción de libido estados de formación colectiva y neurosis?

1) “La psicología individual o de las masas, es simultáneamente psicología social”
Desde una óptica psicoanalítica se considera que en la vida anímica del individuo todos los vínculos con “el otro” (con sus padres y hermanos, con su objeto de amor, con su maestro y con su médico), tienen total regularidad como modelo, comoobjeto, como auxiliar y como enemigo y es por ello que desde el comienzo la psicología individual es simultáneamente psicología social.
La psicología social no puede prescindir de estos vínculos ya que “trata del individuo como miembro de un linaje, de un pueblo, de una casta, de un estamento, de una institución o como integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso ypara determinado fin”

2) Le Bon escribe el libro “Psicología De Las Masas” exponiendo su teoría respecto al fenómeno que ese produce en la inclusión del sujeto en la masa.
La teoría de Le Bon basada en la sugestión afirma el carácter hipnótico del estado del individuo dentro de la masa. Esta teoría refuerza y fundamenta la teoria del inconsciente dentro de la psicología profunda.
Teoría de LeBon acerca del fenómeno de masas
“He aquí el rasgo más notable de una masa psicológica cualquiera sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser sus modos de vida (sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia), el mero hecho de hallarse trastornados en una masa los dota de una especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de maneraenteramente distinta de cómo sentirían, pensarían y actuarían cada uno de ellos en forma aislada. Hay ideas y sentimientos que solo emergen o se convierten en acto en los individuos ligados en masa.”
En la masa desaparecen las adquisiciones de los individuos y, por tanto, su peculiaridad. Diríamos que la superestructura psíquica diversamente desarrollada, es desmontada, despotenciada y se pone aldesnudo el fundamento inconsciente, uniforme en todos ellos.
Propiedades de las masas y razones de los diversos factores
1- La primera de estas causas consiste en que dentro de la masa el individuo adquiere, por el solo hecho del número, un sentimiento de poder invencible que le permite entregarse a instintos que, de estar solo, habría sujetado forzosamente.
El individuo al entrar en lamasa queda sometido a condiciones que le permiten echar por tierra las represiones de sus mociones pulsionales inconscientes.

2- La segunda causa, el contagio, contribuye a hacer que en las masas se exterioricen rasgos especiales y al mismo tiempo a marcar la orientación de estos.
3- Una tercera causa, determina en los individuos de una masa particulares propiedades, muy opuestas a las delindividuo aislado. La sugestionabilidad demuestra que el individuo inmerso en la masa activa se encuentra por efluvios que emanan de aquella o por alguna otra causa desconocida, en un estado singular, muy próximo a la fascinación en que cae el hipnotizado bajo la influencia del hipnotizador. La personalidad consciente ha desaparecido por completo, la voluntad y el discernimiento quedan...