Psicologia de los asesinos en serie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinos en serie-Psicología

Cuando una persona comete un asesinato nos lleva a preguntarnos la razón de este, sin embargo cuando nos encontramos con un asesino en serie el juicio se interpone a las razones.
La finalidad de este artículo de opinión es hacer notar a los lectores los posibles problemas psicológicos e incluso físicos, que pueden llevar a las personas a realizar este tipo decrímenes. Antes que todo me gustaría dejar claro, también, que no busco justificar de ninguna manera la conducta de estas personas, al contrario me gustaría crear conciencia de la influencia que nosotros como sociedad podemos tener en ellos.
Por último me gustaría afirmar antes de comenzar con el análisis de información, que los traumas psicológicos y problemas infantiles de las personas, sonfactores importantes que los llevan a cometer asesinatos.
A lo largo del tiempo, nos hemos encontrado con varios casos de asesinos en serie en diferentes épocas, en diferentes lugares, pero si algo podemos decir con certeza es que una conducta que predomina en la mayoría de ellos, es la tortura hacia sus víctimas.
Por qué nos interesa esto, porque no estamos hablando ya de la simple necesidadde quitarle la vida a alguien, si no de humillarla y hacerla sufrir lo más posible, es aquí donde nos preguntamos ¿Cuál es el trauma que los lleva a sentir la necesidad de lastimar a alguien?
En el libro “Psicología criminal”, Hilda Marchiori menciona que: “La familia es un grupo que funciona como un sistema de equilibrio, inestable o dinámico… por eso podemos decir que la familia es portadora deansiedad y conflicto, por ella contribuyen esencialmente a determinar la naturaleza específica de la conducta delictiva.”
Ahora con base a esto podemos decir que sí influye el ambiente familiar dentro de la conducta de un delincuente, no es raro encontrar en los antecedentes de un asesino: violencia intrafamiliar, violencia sexual o incluso conductas de agresividad hacia animales. Es aquí dondecitamos a Verónica García en su escrito

“Personalidad psicópata: Evolución histórica”, pues menciona que: “Muchos de los casos de asesinos seriales, han sufrido un infancia traumática debida a malos tratos físicos o psíquicos, por lo que tienden siempre a aislarse de la sociedad, la que consideran culpable y tratan de vengarse de ella exteriorizando tanto odio y violencia contenidos”
Algo enlo que la mayoría de los psicólogos y psiquiatras coinciden, es en todos los asesinos en serie crecieron con algún problema familiar, con un mal entorno educativo e incluso con traumas sexuales, es por eso que matando encuentran la forma de liberarse de todas aquellas burlas y problemas.
Podríamos considerar algo precipitado el decir que una persona empieza a tener instintos asesinos por traumasinfantiles, porque, vamos, todos los tenemos pero si podemos decir que sentir ese poder y control sobre alguien más podría ser algo que los impulse tal como menciona Ángela Tapia en su libro “Asesinos Seriales: Una visión psicológica y criminológica”: “…ellos se auto percibían como omnipotentes con poder sobre la vida y la muerte. Aunque fuera una sensación fugaz era innegable y esto les aliviabade su frecuente sensación de debilidad, insatisfacción, de sinsentido y aburrimiento. Además los asesinatos los hacía sentirse vivos, experimentar un éxtasis eufórico el desfogue de una ira violenta que les producía gran placer, la sexualidad se asocia a la vitalidad, luego un estado de calma y por último de alivio, pero esas sensaciones no eran duraderas y después de cada asesinato se volvían másinquietos y se agitaban más fácilmente.” Tal como cuando se comete un acto de violación, el objetivo no es mantener una relación sexual si no tener el poder sobre otra persona.
Damos por hecho que un asesino en serie es también un psicópata, pues al matar, no logra sentir empatía o remordimiento alguno hacia la persona así como mencionan los expertos: “Los asesinos en serie frecuentemente...
tracking img