Psicologia De Platón Y Aristóteles

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Lo que podemos encontrar dentro de la psicología de Platón es:
La espiritualidad del alma y su destino
* Platón más que una psicología constituye una metapsicológia que va dentro de un contexto de fuerza y riqueza incomparables. Platón califica a “El alma” una de las cosas mas divinas para el hombre.
* Para Platón el alma posee siempre la verdad, es el principio de todo movimiento,simple e indivisible, capaz de una reminiscencia y se encuentra dentro de una actividad eterna, que excluye la muerte.
* Concibe la vida psíquica como independiente de la vida del cuerpo.
* Esta vida nunca es capaz de calmar la sed del alma y debe comprender que su tarea es elevarse por encima de los placeres, es decir, vencer sus tentaciones y seducciones.
* La muerte podría liberar alalma para que puede recuperar su verdadero hábitat. Por lo entendido para Platón el alma esta como presa dentro del cuerpo y sufre dentro de ella de tentaciones y deseos de placer que al morir terminan.
* Las almas no purificadas descienden al hades donde reciben su castigo merecido.
El proceso del conocimiento
* Platón objeta que la ciencia no se puede reducir a las sensaciones, ya que siese fuera el caso los enfermos conocerían más acerca de su enfermedad que el médico.
* Todo conocimiento implica una determinada permanencia.
* La reminiscencia es un recuero latente supra terrenal que el alama ah encontrado para que podamos llegar al conocimiento. Platón pensaba que el conocimiento era adquirido en una vida anterior.
* Platón subordina la matemática en la dialécticaque nos introduce como domino la razón, y descubre el sentido de todo lo que existe.
Una psico - fisiología finalista.
* El alma en el transcurso de su destino sufre una influencia que retrasa su realización hacia su destino, por lo que mantiene forzosamente con el cuerpo relaciones de un cierto orden.
* En el fedro Platón compara al alma con un carro de dos caballos conducido por uncochero; el cochero simboliza la razón, uno de los caballos el deseo y el otro la energía moral.
* El alma se divide en 3 partes correspondientes a los placeres: La primera es que el hombre conoce, la segunda es que el hombre incita y la tercera es el apetito.
* Platón especifica que la razón tiene como sede la cabeza , la energía moral el pecho y el deseo el abdomen.
* En el timeo noscuenta como el arquitecto del universo encargo a sus propios hijos la génesis de los mortales. Dondae nos encontramos con una psico-fisiologia finalista que explica por las 3 partes del alma ocupan cierto lugar en el cuerpo. El hígado que es sede de la adivinación, el bazo donde se depositan las impurezas, los intestinos que hacen que los alimentos permanezcan por largo tiempo etc.
Los trastornospsíquicos y los factores inconsientes
* Nadie es malo porque quiere si no por una mala educación o mala disposición del cuerpo. En este caso si alguien es malo sería culpa de los padres o los maestros ya que son los que nos guían y nos enseñan lo que es bueno y malo.
* El sistema de educación que propone Platón en la República consiste en orientar u obligar al individuo a seguir una víatrazada por Platón el filósofo.
* El decía que con la reflexión el espíritu ve más en claro las cosas y de esa manera evita las cosas y pensamientos malos.

La psicología de Aristóteles.
Aristóteles y sus precursores.
* Su psicóloga al igual que la de Platón está basada en una ontología.
* Se comienza con sentido de la observación objetiva, un gusto por lo concreto y una preocupaciónpor lo individual.
* Aristóteles siempre se preocupo por las teorías de sus precursores a veces para criticarlos o contradecirlos.
La oposición a Platón.
* Aristóteles habla del alma y del cuerpo como una unión, como algo que trabaja en conjunto para lograr un equilibrio ya que el alma no puede subsistir sin un cuerpo.
* La relación entre el alma y el cuerpo: el alma obra y el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de Socrates, Platon y Aristoteles a la psicologia
  • Relación De La Psicología Con Platón, Aristóteles, Sócrates E Hipócrates
  • Aristóteles y platón
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS