Psicologia del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo del aborto

Duelo: "Proceso personal cuyo reto fundamental es el intento de reconstruir nuestro mundo de significados". (Neimeyer, R.).
 La anatomía del duelo
Estas son las fases de un proceso típico de duelo. Inicia con la anticipación o el conocimiento de la muerte del ser querido y se desarrolla a lo largo de una etapa vital de ajustes consecuentes.
1. Evitación. La realidadde la pérdida puede ser imposible de asimilar, lo que puede evitar la plena conciencia de una realidad.

2. Asimilación. A medida que vamos absorbiendo gradualmente el impacto de la perdida, una vez externalizadas nuestra ira y evitación, empezamos a experimentar soledad y la tristeza con toda su intensidad, aprendiendo las duras lecciones de la ausencia.

3. Acomodación. Finalmente, laangustia y tensión característica de la fase de asimilación empiezan a ceder en la dirección de una aceptación resignada. 
Los desafíos del duelo

1. Reconocer la realidad de la pérdida.

2. Revisar nuestro mundo de significados.

3. Reconstruir la relación con lo que se ha perdido.

4. Reinventarnos a nosotros mismos. 

El aborto y la salud psicológica

Un reciente estudiohecho sobre una amplia muestra poblacional acaba de presentar estadísticas dramáticas que demuestran que el aborto destruye la salud psicológica de las adolescentes.
Los resultados de la investigación apuntan a que el aborto es la causa de múltiples problemas de salud mental en la mujer, y no al revés. Además agregaron que otros condicionantes en la situación previa de la mujer no cambiansignificativamente esta conclusión.
Se esperaba que las jóvenes que tuvieran abortos fueran las que tuvieran una tasa más alta de problemas de salud mental, pero eso se debía a que se pensaba que diversos factores
predisponían a la mujer a ambas cosas: a tener un aborto y también a tener problemas de
salud mental. Además, el aborto se ha convertido en el procedimiento quirúrgico más común que lasmujeres jóvenes experimentan durante la adolescencia y la adultez temprana”.

Hallazgos de la investigación

Las mujeres de 15 a 18 años de edad que no habían quedado embarazadas tenían un 31.2% de probabilidad de sufrir depresión mayor. Las que habían quedado embarazadas y no habían tenido un aborto tenían una probabilidad de 35.7%. Pero aquéllas que habían tenido un aborto tenían una alarmanteprobabilidad de 78.6%. Para el caso de ansiedad, las estadísticas fueron muy parecidas: Sin embarazo: 37.9%; embarazo y no aborto: 35.7%; aborto: 64.3%. Y para las ideas de suicidio, No embarazo: 23%; embarazo y no aborto: 25%; aborto: 50%. Las mujeres que tienen abortos a una edad mayor también tienen un considerable incremento en el riesgo de padecer una enfermedad mental, pero en lasadolescentes es aún más dramático.

La mujer también es víctima en un aborto

El debate del aborto muchos veces deja de lado un aspecto crucial: la forma cómo el aborto daña a la mujer y el detalle de estos daños.
Los partidarios de la despenalización del aborto citan los posibles daños psicológicos que sufren las mujeres que dan a luz un niño no deseado, pero la evidencia científica continuaacumulando evidencia científica que prueba lo contrario: el aborto es más nocivo psicológicamente que llevar el embarazo a término y dejar que el niño nazca.
Se examinaron las consecuencias psicológicas del aborto en mujeres de 15 a 25 años de edad. 41% de las mujeres han quedado embarazadas por lo menos una vez antes de
los 25 años, y 14.6% tuvieron un aborto. Aquéllas que tuvieron un aborto elevaronsus
tasas de problemas de salud mental subsecuentes incluyendo depresión, ansiedad,
comportamientos suicidas y desórdenes relacionados al uso de sustancias adictivas. Quedó demostrado que no fue el caso que los casos de depresión, adicción a las drogas u otros factores perturbaran a las mujeres predisponiéndolas a abortar a sus niños; fue más bien que el aborto precedió en el tiempo a estas...
tracking img