Psicologia del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE


Facultad de Psicología


Seminario en Psicología Positiva


TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

Tema: COMPROMISO/DECISIÓN


Título: El compromiso en adolescentes entre 15 y 19 años ¿mala palabra?





* ASSENZA, Federico L.U.: 30239 federicoassenza@hotmail.com
* HERITIER, Virginia L.U.: 27923virginiaheritier@hotmail.com
* MUNICOY, José L.U.: 29718 sacha84ar@hotmail.com




Resumen: El compromiso es uno de los componentes del amor que frecuentemente acompaña a la decisión de amar a alguien. Permite mantener relaciones sanas y duraderas y aparece cuando la intensidad pasional del principio se atenúa. En la adolescencia temprana, las relaciones se basan principalmente en la atracciónfísica y se establecen para pasarla bien y causar una buena impresión. Como resultado de la maduración evolutiva, a finales de la adolescencia se valora el apoyo, la intimidad y la comunicación, aparte de la pasión. Se empieza a pensar en buscar a alguien con quien comprometerse a largo plazo, un amor duradero.


Palabras claves: amor, adolescencia, compromiso.








1. INTRODUCCIÓN
Elpresente trabajo consiste en un análisis de las relaciones de pareja en adolescentes de entre 15 y 19 años haciendo hincapié principalmente en el aspecto de decisión/ compromiso, uno de los componentes del amor descriptos por Robert Sternberg (1986).
Se comenzará con una descripción teórica de los conceptos e ideas principales sobre el amor y las relaciones de pareja en la adolescencia y luego sepresentarán los resultados y conclusiones acerca del protocolo sobre criterios de elección de pareja provisto por la cátedra, administrado a 30 adolescentes -15 mujeres y 15 varones- del rango etario antes mencionado.
Se partirá de la hipótesis presuntiva de que, en general, el compromiso en las relaciones de pareja de los adolescentes encuestados es bajo y en algunos directamente no existe.2. CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL AMOR
Hasta hace pocos años el amor fue un tema excluido de la psicología y relegado al ámbito de lo literario, lo periodístico o a los textos de autoayuda.
Según Peck (1978 & 1997) el amor es algo demasiado grande y profundo para que se pueda comprender, medir o limitar dentro del marco de las palabras. Por eso considera que una consecuencia de la naturalezamisteriosa del amor es, que hasta ahora, nadie ha dado una definición verdaderamente satisfactoria de este concepto.
Desde los años ochenta el psicólogo norteamericano Robert Sternberg (1986) se interesa por el estudio del amor como un tema propio de la psicología. Siendo uno de los pioneros en aplicar la metodología científica, elabora una teoría del amor y algunos instrumentos para medirlo cuyautilidad se hace evidente en la práctica clínica con parejas aportando criterios para la comprensión y evaluación de la realidad conyugal y amorosa.
El estudio científico del amor ha permitido refutar algunos mitos que sobre él se han ido elaborando con el paso del tiempo, y que han dado lugar a prácticas ineficaces, y a sufrimientos infundados. Esperar algo que en la realidad no se da, o guiarse porpautas erróneas tomándolas por racionales y basadas en el sentido común, es el mejor camino para fracasar en la relación.
2.1. Teoría de Peck
Peck (1978 & 1997) define el amor como “la voluntad de extender los límites del propio yo con el fin de impulsar el desarrollo espiritual propio o ajeno”. Considera que es imposible hacer evolucionar a otros –amarlos- sin evolucionar espiritualmente unomismo -amarse-. A su vez, destaca que el acto de extender los propios límites implica esfuerzos y que cuando amamos a alguien sólo se lo podemos demostrar a través de nuestros actos.
Entre algunas de sus principales ideas están:
*el hecho de que el sólo deseo de amar no es en sí mismo amor. “El amor es un acto de voluntad, es intención y acción.” (Peck, 1978 & 1997, pp.83) Además sostiene que...
tracking img