Psicologia del aprendizaje

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA
RECONOCIMIENTO DE SABERES PARA LA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA
EVALUACIÓN INTEGRAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
CÓDIGO: 106421
II – 2011

CRÉDITOS: 4
NIVEL: 9
CICLO: PROFESIONAL
TIPO DE CURSO: PRÁCTICOCAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO

MATERIAL DIDÁCTICO:
RUÍZ AMAYA, Dukeiro de Jesús. Guía para la Práctica Pedagógica Específica Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa. Bogotá. 2009

Material complementario. Entregado en semestres anteriores.

* Varios. Esbozos de la Práctica pedagógica. USTA.
* CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA. Lineamientos y estándares curriculares para elárea de Educación Religiosa. SPEC. Bogotá. 2004.

NOMBRES Y APELLIDOS_________________________________________

CARNE ________ CAU __________________ CALIFICACIÓN __________

1. INTRODUCCIÓN

La práctica pedagógica de la Facultad de Educación es una acción formadora acorde con el enfoque Tomista y la legislación educativa colombiana, cuya finalidad es la de orientar los procesos delestudiante para que se transforme en un maestro autónomo y consciente del reto que representa su labor en los diferentes contextos en donde se desenvuelve.

La práctica pedagógica propicia en el estudiante una formación acorde con los continuos procesos de cambio, innovación y desarrollo que la sociedad colombiana, latinoamericana y mundial le exige. De acuerdo con estas exigencias la prácticapedagógica específica, en la Licenciatura de Filosofía y Educación Religiosa, le permite al estudiante el autodescubrimiento, la búsqueda permanente de la verdad, el pensamiento crítico y cuestionador, la interacción consigo mismo y con los demás miembros de la comunidad educativa, el fortalecimiento y desarrollo de actitudes y valores, de procesos de pensamiento y conocimientos que requiere suactuar como maestro.

La realización de la práctica pedagógica especifica, que comprende las áreas de filosofía y de educación religiosa, el estudiante-practicante de la Licenciatura de Filosofía y Educación Religiosa, la ejecutará en el aula, concebida ésta como un escenario, más que un lugar o un espacio, tradicionalmente concebida como “salón de cuatro paredes”. Por eso sus destinatarios sonen primera instancia los alumnos de una institución de educación formal o no formal, los integrantes de un grupo de pastoral, una familia, un grupo de desplazados, una escuela de padres, un grupo de formandos de una comunidad religiosa o de un seminario, un grupo de docentes, de catequistas, agentes de pastoral u otra institución o empresa donde labore.

El tiempo de duración tiene un totalde 30 horas, distribuidas así: 3 horas de observación de las clases del titular de cada una de las dos áreas: filosofía y educación religiosa, y 12 horas de clase ejecutadas de cada una de las dos áreas, con el curso y/o grupos concordados con el tutor regional, el titular de las áreas y Ud.

Nota: La selección del grupo destinatario de la práctica tanto de Filosofía como de Educación Religiosadebe concordarla el estudiante-practicante con el docente titular y con el tutor regional. Le sugiero primero realizar la práctica que le de mayor confianza y seguridad, luego la otra.

Nota: La selección del grupo destinatario de la práctica tanto de Filosofía como de Educación Religiosa debe concordarla el estudiante-practicante con el docente titular y con el tutor regional. Le sugiero primerorealizar la práctica que le de mayor confianza y seguridad, luego la otra.



Para entender el proceso de la práctica pedagógica específica, el estudiante-practicante, deberá consultar, analizar y entender previamente, todo el material didáctico, de manera que cuando asista a la tutoría y luego inicie la práctica, tenga claridad y precisión no sólo en los objetivos a alcanzar, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS