Psicologia del Aprendizaje

Páginas: 42 (10433 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Univerisdad Interamericana
Recinto Metropolitano, Cupey PR.










Resumen del Libro : Pscicología Educativa
Autor : Anita Woolfolk












Karla M. Rosado Roqué
Pscicología Educativa
Dr. Larrache
Capítulo I – Profesores, enseñanza y psicología educativa.

En este primer capítulo, no comenzamos con la psicología educativa sino con la educación, de modo másespecífico, con el estado de la enseñanza en la actualidad. Podrá apreciar las aportaciones de la psicología educativa sólo cuando esté conciente de los retos que los profesores enfrentan. Después de una breve introducción al mundo del profesor, pasamos a un análisis de la psicología educativa. Consideran lo que es la psicología educativa y porqué se debe estudiar. ¿Cómo puede beneficiar losprincipios identificados por psicólogos educativos a profesores, terapeutas, padres y otras personas que se interesan en la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cuál es en forma exacta el contenido de la psicología educativa y de dónde proviene esta información?, entre otras.
La primera parte de este texto se enfoca en los estudiantes. Se puede analizar como se desarrollan los estudiantes. Dado que los niñospueden diferir de los adolescentes y adultos en pensamientos, lenguaje y la imagen de sí mismos, es probable que requieran diferentes clases de enseñanzas. Como profesor querrá tomar en cuenta las aptitudes mentales, físicas, emocionales y sociales y las limitaciones de sus alumnos.
En este capítulo introductorio he analizado la buena enseñanza al observar las aulas de profesores expertos yconsiderar la investigación sobre lo que distingue a los expertos de los principiantes. También encontrará un panorama del campo de la psicología educativa.
Buena Enseñanza
Se requiere de tiempo y experiencia para llegar a ser un profesor experto. Para los expertos, realizar muchas tareas de la clase se hace automático, de manera que las rutinas son leves. Se pierde menos tiempo de clase. Losexpertos pueden aplicar soluciones bien practicadas o inventar nuevas soluciones con facilidad. Tiene un casto repertorio de conocimiento bien organizado acerca de las muchas situaciones específicas de la enseñanza. Esto incluye el conocimiento sobre las asignaturas que imparten, sus estudiantes, estrategias generales de enseñanza para una material, ambientes para el aprendizaje, materiales delcurriculum y las metas de la educación.
La enseñanza es arte y ciencia a la vez. La enseñanza efectiva implica entender los descubrimiento de la investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza y el conocimiento de técnicas y rutinas efectivas. La docencia también requiere la creatividad, el talento y el criterio de un artista.
Aprender a enseñar es un proceso gradual. Los intereses y problemas de losprofesores cambian conforme progresan. Durante los primeros años, la atención tiende a concentrarse en la supervivencia. Mantener la disciplina, motivar a los estudiantes, evaluar el trabajo de los estudiantes y el trato con los padres son preocupaciones universales para los profesores principiantes. El profesor con más experiencia puede pasar a o concerniente al crecimiento profesional y a laefectividad con una amplia variedad de estudiantes.
Convertirse en un buen profesor implica ser un buen estudiante. Gran parte de la información de este texto le ayudará a convertirse en un estudiante más experto si adopta las ideas en forma personales y las aplica en su propia vida.
Psicología Educativa
Las metas de la psicología educativa son comprender y mejorar los procesos de enseñanza yaprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimiento y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas.
Tanto los estudios descriptivos como la investigación experimental pueden proporcionar información valiosa para los profesores. Las correlaciones le permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS