Psicologia Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Coordinación Regional de la Misión Sucre – UBV
Aldea Universitaria Mercedes de Pérez Freites
Ambiente U.E Creación Camino Nuevo
Barcelona – Estado Anzoátegui

LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE


Barcelona, 26 de octubre del 2.011

* La Psicología Del Aprendizaje

Es una delas ramas de la psicología, que estudia el proceso del aprendizaje del ser humano.
Donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continuo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos.

La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, lainteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

* El Aprendizaje Social

Es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.
Si las personas se ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es másprobable que la imiten, tomen como modelo y adopten.

La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos y comportamiento del modelo a seguir

* EL Aprendizaje vicario

Es una forma deadquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo.

Características del aprendizaje vicario.

En el aprendizaje vicario, es de otra índole y se basa en procesos imitativos ''cognitivos'' del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres yeducadores serán los modelos básicos a imitar.

Albert Bandura dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.

Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados,y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones. Así se aprenden los valores y las normas sociales que son adecuadas o no según cada cultura, cómo manejar los impulsos agresivos, cómo prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos. Estos procesos se dan toda la vida.

* Condicionamiento Clásico
También llamado condicionamiento pavloviano y condicionamientorespondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de lacontigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente".

* Condicionamiento Operante

Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingentea la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS