Psicologia del color

Páginas: 27 (6704 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
PSICOLOGIA DEL COLOR

INTRODUCCIÓN

El color puede funcionar como signo para un fenómeno físico, para un mecanismo fisiológico o para una asociación psicológica; por lo tanto vemos el funcionamiento del color en el ambiente natural y cultural, las maneras en que los organismos se valen del color para su supervivencia, la importancia que el mismo tiene en la obtención de comida, los efectosfisiológicos y psicológicos del color, su contribución al bienestar humano, y la influencia del color en la conducta.

Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica, pero, no solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia,a que valor de claridad, y a que grado de saturación se deben utilizar los colores.

El ojo humano no es capaz de distinguir todos los colores y sus diferentes tonalidades, pero como cada color y cada tonalidad, tiene su propia longitud de onda, con aparatos de gran precisión se pueden notar las diferencias que pasan desapercibidas para la vista más aguda.

Sin duda lo invitamos a que nosacompañe a conocer la psicología del color, donde encontraremos los orígenes y la simbología del color y las bases y fundamentos de la psicología del color.

1. PSICOLOGIA DEL COLOR

Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los coloresconstituyen todavía la mejor fuente.

No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación. A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, perode manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas porreacciones inconsistentes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.
El objetivo primordial de la psicología de los colores es la " determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. " La psicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación parallegar a experiencias generales, preguntando a personas de experimentación por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada.
En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.
Forma es un término amplio que encierradiversos significados. Puede referirse a una apariencia externa reconocible como seria la de una silla o la del cuerpo huma-no que en ella se sienta. También cabe que aluda a un estado particular en el que algo actúa o se revela por sí mismo, como por ejemplo, al hablar del agua cuando es hielo o vapor. En arte. Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y losfríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.
La forma sugiere la referencia a la estructura interna, al contorno exterior y al principio. Frecuentemente, la forma incluye un sentido de masa o de volumen tridimensional, mientras que el contorno apunta más en concreto al aspecto esencial que gobierna a la apariencia formal, es decir, la configuración o disposición relativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS