Psicologia del desarrollo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA PROFESIPONAL PSICOLOGÍA

ASIGANATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

CICLO III

DOCENTE RIVADENEYRA RAMOS DENIS MARCIO


ALUMNO LUIS A. GERVASSI ORTIZ

CODIGO410033238

OPE QUILLABAMBA


UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
ESCUELA DE POST- GRADO

CARRERA PROFESIONAL : PSICOLOGÍA

ASIGNATURA : PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

TEMA : LA ADOLESCENCIA

Alumno:LUIS ALBERTO GERVASSI ORTIZ

DOCENTE : RIVADENEYRA RAMOS DENIS MARCIO

CICLO : III

LIMA - PERU
2010


INDICE


* PORTADA
* INDICE
* INTRODUCCION
* CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL DE LA ADOLESCENCIA* CAPITULO II:
DESARRROLLO PSICOLOGICO DE LA ADOLESCENCIA
* CAPITULO III:
DESARROLLO PERSONAL SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
* CAPITULO IV:
PROBLEMAS PSICOSOCIALES DEL ADOLESCENTE
* CAPITULO V:
CONCLUSIONES
* REFERRENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

El deseo de logar un mayor conocimiento acerca de de los adolescentes y jóvenes de nuestro medio debería ser motivo depara iniciar un acercamiento hacia ellos, través de cada una de sus vivencias, y como, no también, comprándola con nuestra propia experiencia; en tal sentido nuestro trabajo esboza y nos acerca hacia el mundo del adolescente.
Definiremos en primer término los conceptos de pubertad y adolescencia, par luego analizar la génesis de las transformaciones propias de la adolescencia desde la perspectivaBiológica.
En el capitulo II desarrollaremos al dimensión psicoafectiva y social que experimentan los adolescentes, por ultimo en capitulo IV indagaremos sobre los problemas que afronta el adolescente al transitar por esta etapa del desarrollo humano.

CAPITULO I: MARCO CONCEPTUAL DE LA ADOLESCENCIA
DEFINICION DE PUBERTAD Y ADOELSCENCIA
ADOLESCENCIA.
Según algunos especialistas, es unperiodo de transición, una etapa de crecimiento y desarrollo que marca el final de la niñez y el principio de la adultez.
La adolescencia en una etapa con naturaleza propia, distinta del as demás, es un termino que se usa para referirse a personas que se encuentran entre los 11 o 13 hasta los de 19 a 25 años.
Se usan diferentes criterios para demarcar el inicio y fin de la adolescencia: así seseñalan los cambios fisiológicos de la pubertad para referirse a su inicio, pero se usan criterios sociológicos y legales su término o la llegada a su estatus de adulto. I este hecho en particular demuestra que los límites no están bien definidos.los cambios fisiológicos y hormonales, la osificación, la aparición de las características sexuales secundarias y el desarrollo sexual no siempretienen relación con los cambios, la construcción de la identidad y los conflictos vocacionales; ni las relaciones psicológicas son idénticas entre ellos.
PUBERTAD.
Entre los 11 y los 13 años los niños dejan de serlo, muy a su pesar en algunas ocasiones. Va quedando atrás una etapa de ingenuidad e inocencia que no puede alargarse más porque las transformaciones corporales plantean nuevassensaciones, no siempre agradables.

Los chicos y las chicas se buscan y se evitan mutuamente, como en un juego de seducciones y rechazos recíprocos que trae más angustias que alegrías. Ambos son cada vez más conscientes de la metamorfosis que padecen, aunque muchas veces prefieren hacer la vista gorda y los oídos sordos.
A esta edad, la sexualidad dormida, como la de la Bella durmiente, se agita en...
tracking img