Psicologia del mexicano a través de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

“EL MEXICANO ¿UN SER APARTE?”
ARAMONI, ANICETO

1.- ¿En qué se asemeja y en qué se diferencia el mexicano de los demás seres humanos?
El mexicano es una unidad biológica, producto de la evolución de las especies, pertenece al genero de los homínidos, marcha de pie, utiliza el cerebro frontal telencefalizado, es creador de un mundo agregado al físico yaexistente y cuenta con una cultura.
Las características que lo hacen diferente son su nacionalismo matizado en forma peculiar y apreciable en sus canciones y en algunas referencias a su pueblo y a su raza, la sensibilidad, lo descarnado de sus reacciones ante lo que considera o siente como un insulto o como una agresión a su hombría, a su patria, a sus cualidades y posibilidades además de sumitomanía.

2.- ¿Existe el mexicano “Típico”? De existir, ¿Qué lo caracteriza? De no existir, ¿Cuáles son los argumentos?
No existe un mexicano típico, hay que considerar que no solo hay influjos culturales, sociales, económicos, nacionales, climáticos, ecológicos, familiares y educativos; sino que cada hombre atraviesa por un camino que va dejando su huella y en el curso de su propia e individualexperiencia acumula multitud de rasgos, de soluciones de atributos que luego le darán una conformación especial y peculiar.
3.- ¿Desde qué perspectivas es posible el análisis del mexicano o de lo mexicano? Por qué existen diferentes perspectivas y no sólo una?
Desde el aspecto religioso, económico, cultural, antropológico, medico, anatómico, fisiológico, psicológico, porque cada aspecto hace a unhombre un ser individual irrepetible y difícil de encajonar.
4.- ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido de la situación socioeconómica, política y cultural de los grupos étnicos a lo largo de la historia y hasta la actualidad?
En el periodo colonial individuos relacionados con la religión (Franciscanos, Vasco de Quiroga) contribuyeron a mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, pero nunca selogro su liberación ya que aun existen quienes los desprecian, siguen perteneciendo a otro mundo, viviendo de limosna aun en esta sociedad supercapitalista, incipiente y enajenada.
5.- ¿En qué consiste la paradoja de que todos los seres humanos somos iguales y a la vez diferentes entre sí? ¿Qué tiene que ver eso con los análisis sobre “lo mexicano”?
Es posible encontrar manifestacionessimilares del grupo de la sociedad o de la cultura que lo harían semejante o distinto, peculiar o comuna un individuo y a la sociedad.
La relación seria que al estudiarlo se tendrían que buscar semejanzas en lugar de diferencias por lo cual no habría verdades apodícticas y quizá todo resulte sujeto a critica a duda y posibles rectificaciones.

“EL MEXICANO ¿UN SER APARTE?”
ARAMONI, ANICETO
Elmexicano tiene que ser un hombre como cualquier otro, justo por tratarse de una unidad biológica producto de la evolución de las especies, pertenecientes al género de los homínidos, un primate con características especiales de perfeccionamiento. Y es creador de un mundo agregado al físico ya existente, constituido por lo que se ha dado en llamar cultura.
Los resultados de la investigación pudierandemostrar que aunque es igual en cuestiones evolutivas, no es idéntico mostrándose tan diferente como antípoda, como si perteneciera a una especie alejada.
Uno de los rasgos interesantes del mexicano es su nacionalismo, matizado en forma peculiar y apreciable en sus canciones y en algunas referencias a su pueblo y a su raza.
Otra característica digna de considerarse es la sensibilidad-sensiblería,lo descarnado de sus relaciones ante lo que considera o siente como insulto, como agresión a su hombría, patria, a sus cualidades y a sus posibilidades.
Resulta muy difícil escribir sobre lo mexicano y lo que podría considerarse “lo mexicano”. Se ha intentado muchas veces, sobre distintos temas, por individuos de especialidades y, por descontado, de enfoques diversos; es natural que los...
tracking img