Consolidación del estado mexicano a través de la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través de la historia ha sido necesario establecer un concepto de Estado, y sobre todo determinar su importancia para el desarrollo de una sociedad determinada, lo anterior con la finalidad de diferenciar el papel que juega considerando la situación o el contexto social en el que se desenvuelve dicha sociedad. Conforme ha ido evolucionando la sociedad humana, ha sido necesarioel establecimiento de nuevas formas de organización, y con ello regular la participación de cada uno de los individuos que conforman un grupo social.

Ya en la antigua Grecia existía gran interés por conocer la naturaleza del Estado, sus órganos de control y las funciones de sus ciudadanos. Personajes como Platón y Aristóteles fueron precursores de una filosofía que hablaba de política, con suideal de una ciudad perfecta. Maquiavelo, en su obra el Príncipe, reseñó las condiciones que debían caracterizar al estadista. Hobbes expuso sus teorías acerca del surgimiento del Estado a partir del contrato social, así también Locke habla sobre el papel del Estado con su liberalismo político. Montesquieu defendió en sus páginas el principio de la separación de poderes. Rousseau revisó la cuestióndel contrato social, y defendió la preeminencia de la libertad civil y la voluntad popular frente al derecho divino de los soberanos. Marx y Engels abordaron el estudio de la historia a partir del materialismo, se ocuparon de la forma en que una sociedad puede generar las condiciones necesarias para el bienestar de sus ciudadanos.

El presente trabajo iniciará con un análisis de la evolución delconcepto de Estado, destacando el papel que éste desempeña dentro de la sociedad, en donde se hará mención de las concepciones de algunos autores, y bajo este análisis, se elaborará un concepto que pueda abarcar todos y cada uno de sus componentes. Asimismo se abordará cómo se ha ido consolidando el Estado a través de la historia, particularmente el Estado Mexicano de 1920-1980, considerando losmodelos de desarrollo que han influido en su economía.
La evolución del Estado.
Un precursor que tocó el tema de Estado fue Thomas Hobbes. Hasta el siglo XVIII había en Europa una serie de conceptos para Estado: “regnum”, “res publica”, “monarchia”, “commonwalth”, “nation”, “civil society”. Luego ese concepto sirvió esencialmente para diferenciar entre el soberano y su aparato. Mientras lavigencia del primero como persona es transitoria, el Estado como aparato es duradero. El Estado también sirvió para diferenciar entre el aparato y los que a él están sometidos, o sea la sociedad.[1]

La sociedad juega un papel fundamental en el origen del Estado, sobre todo porque la sociedad humana nunca ha sido la misma, ya que conforme ha ido evolucionado ha pasado de dimensiones pequeñas a másgrandes, y por lógica sus formas de organización también han evolucionado de simples a complejas. Las sociedades han pasado por un proceso que va desde la horda, como primera forma de estructura social, hasta la formación del Estado Nación como forma de organización de la sociedad actual.

Una visión general de la evolución de las sociedades podría ser la siguiente:

|Comunidades primitivas|Estado primitivo |
|Época Antigua - Esclavismo |Ciudad Estado |
|Época Feudal - Feudalismo |Feudos |
|Época Moderna - Capitalismo |Estado Nación |

De lo anterior podemospercatarnos que conforme la sociedad evolucionaba, también lo hicieron sus formas de organización, es decir, la concepción del Estado, según los acontecimientos históricos, como fu el caso del capitalismo, que dio origen al Estado Nación, el cual se puede definir como “una organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua con un gobierno que sirve a los intereses de...
tracking img