Psicologia Del Mexicano

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Introducción a la Psicología Laboral

“Psicología del mexicano en el trabajo”





Índice

Introducción……………………………………………………….3
Desarrollo………………………………………………………….4
Conclusión………………………………………………………..10
Bibliografía………………………………………………………..11

Introducción

En su libro, el autor muestra cómo el mexicano encuentra siempre una o variasrazones, fuera de sí mismo, para justificar por qué no le está yendo bien, de lo cual es posible darse cuenta claramente, como el mexicano no se hace responsable ni de sí mismo ni de sus circunstancias.
El libro muestra no sólo varios choques entre las culturas que existían entonces: indígenas, españoles, americanos, etc., sino la huella que cada cultura dejó. Nos menciona como fue posible que elmexicano desarrollara un complejo de inferioridad profunda, mezclada con tendencias de formación reactiva y cierta clase de compensaciones.
Sobre la psicología del mexicano el autor mencionó que existe mucha contradicción entre lo que el mexicano es, desde sus valores hasta lo que quiere.

Desarrollo

No se puede construir una psicología del mexicano si se ignora la historia de México. Nitampoco es posible comprender al trabajador mexicano sin comprender la cultura mexicana en sus aspectos más fundamentales.
La mexicanidad es una vocación y un estilo de vida. La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo Atendiendo a su posición geográfica y a sus recursos naturales, México es un país que podría ser rico y poderoso. De hecho, es un país subdesarrollado,tercermundista. Ni produce lo suficiente, ni administra bien lo que tiene y muchísimos de sus habitantes gimen en la miseria.
Si representamos con un triangulo los tres elementos clave de la empresa productiva, la base – ancha, sólida, confiable – no puede ser otra cosa que el factor humano. Una observación elemental enseña que cada uno somos producto de; La herencia biológica, el medio ambiente,de nuestras reacciones y decisiones personales.  Pero el impacto del medio ambiente es tal vez el más evidente. El clima, los paisajes, la alimentación, el folklore local, la religión, la estructura familiar, y luego las experiencias de cada uno van conformando personalidades muy peculiares.
Los procesos de aculturación del ser humano Marc Bloch: “la incomprensión del presente nace, fatalmente, dela ignorancia del pasado” Los mexicanos del siglo XX somos, grosso modo, un compuesto de tres factores: 1) El factor indígena; constaba de muchas tribus, caracterizado por una cultura dominante la azteca. Fue reprimido pero actúa hoy como el inconsciente silencioso de nuestra personalidad social.2) El factor hispano – cristiano: la sangre y la cultura de los conquistadores con el absolutismoespañol. Bajo la ideología católica tomista que defendía e imponía la unidad ideológica y la uniformidad como supremo valor social y político 3) El factor anglosajón; desde hace unos 90 años, la cultura capitalista volcada sobre nosotros a través de una frontera de 3,000 kms.
El componente indígena: Sociedad fuertemente jerarquizada, con una cúpula de nobles, guerreros y sacerdotes y con el dictadoren el centro. En el plano productivo, la agricultura los hacia dependientes de dios de la lluvia que ha veces se mostraba caprichoso e imprevisible, y también el hambriento de sangre.
Mentalidad indígena; poética, simbólica, flexible, escurridiza, sus razonamientos no parecen concatenación de razones lógicas, sino imbricación recíproca de todo con el todo; están más cerca del mundo de los sueñosque de los tratados de filosofía o de ciencias naturalesCultura centrada en la religión ceremonial, la guerra y el comercio; con una ciencia impregnada de religión y de magia, y por lo
También en la cultura maya como en la azteca eran supersticiosos, creían que sus destinos eran gobernados por estrellas misteriosas y planteas enigmáticos, El hombre era visto como juguete de la buena suerte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS