Psicologia Del Niño Y Del Adolescente Como Penetrar En El Mundo Interior Del Niño

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
PSICOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
COMO PENETRAR EN EL MUNDO INTERIOR DEL NIÑO

La completa felicidad de los hijos y su correcta formación para que al llegar a hombres sean personas de bien, sólo se logran merced a una escrupulosa y bien entendida educación en todos los órdenes.
Lo innato y las influencias del ambiente
El niño, crece armónicamente como un todo y está sometido a unaconstante oscilación de fenómenos biológicos. Lo mismo puede decirse en cuanto al desarrollo de su personalidad mental y afectiva, si bien se ha de tener en cuenta que, en este último aspecto, las circunstancias ambientales ejercen un influjo mucho más intenso.
El desarrollo psíquico infantil está basado en la observación de muchísimos niños de los mismos años, conviene tener en cuenta desde elprincipio las amplias diferencias que, dentro de la más estricta normalidad, existen entre los pequeños de edad análoga, según el país de origen, el medio familiar, la raza, el sexo, la salud mental, etc.
Durante la infancia y a medida que el niño se vaya haciendo hombre, esas facultades mentales irán apareciendo sucesiva y gradualmente, enlazándose y asociándose entre sí, a partir de los caracterespsíquicos adquiridos congénitamente y de las influencias que el ambiente ejercerá sobre ellas.
En consecuencia, se ha de tener muy presente que el espíritu del adulto empieza a evolucionar desde la más tierna edad, teniendo como base una serie de facultades innatas, inculcadas en su materia viviente desde el instante mismo de la concepción embriológica. Los múltiples aspectos de las mismas vanapareciendo paulatinamente desde el crecimiento hasta la madurez, según un orden cronológico más o menos parecido en todos los niños normales; con el tiempo, las influencias del medio ambiente imprimirán un sello indeleble a este psiquismo virgen, que desembocara finalmente en un temperamento peculiar.

¿De qué se componen esas facultades innatas?
En el niño, se considera que el núcleoprimitivo a cuyo alrededor se desarrollan las demás capacidades anímicas es la afectividad, por la que ha de entenderse, en términos generales, la capacidad de reaccionar frente al medio y demostrar unos sentimientos determinados, ya sean alegría o placer, ya de tristeza o desagrado. El interés del ser humano por las cosas y las personas se manifiesta, precisamente, por la afectividad. Sin sentimientosno existe interés por nadie ni por nada; sin interés no puede haber acción voluntaria, ni esfuerzo de pensamiento.
Así, pues, en la vida afectiva se halla el motor principal que impulsa al niño a realizar actos. Estos guiados por el instinto de conservación, los dirigirá al principio hacia su propia persona – es el llamado egocentrismo infantil-, para después, bajo el influjo de un sentido deacercamiento social moral crecientes, orientarse hacia las personas que le rodean. Primeramente mostrara agrado solo cuando sea él el objeto de las caricias de su madre: más tarde, su egocentrismo desaparecerá y manifestara un altruismo desinteresado puramente afectivo: se encariñara con sus prójimos y entregara sus juguetes a quien le sea simpático. Al parecer, todos los niños poseen la mismacapacidad afectiva.
El niño es un hombre en potencia; su mente alberga en germen las máximas posibilidades espirituales del mañana y los más elevados rasgos de su inteligencia futura. Educadores, padres y, en general, todas las personas que traten con niños deben esforzarse en no lesionar un fruto tan sensible; por el contrario, procuraran con su actitud incrementar lo bueno que hay en ellos ycorregir con dulzura y comprensión sus fallos posibles.
En la infancia se moldean los hombres- incluso los grades hombres- y se forjan las personalidades del futuro en una materia prima que, lejos de ser rudimentaria y primitiva, comporta una plenitud vital, riqueza de colorido y diversidad de aspectos afectivos e intelectuales cuyo encanto conservarán todos aquellos que en esta época de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Sexual de niños niñas y Adolescentes
  • Psicologia de niño y adolescente
  • Consiliencia Y Construccion Del Mundo Del Niño Y Del Adolescente
  • Cómo establecer límites en los niños y adolescentes
  • Videojuegos: ¿Como afectan a los niños y adolescentes?
  • Mi niño interior
  • Niño Interior
  • El niño interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS