Psicologia de niño y adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1003 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TERCERO
LA CONCEPCION.-
A principios del siglo XX se creía que la concepción estaba influida por fuerzas cósmicas, durante los siglos XVII y XVII surgió un debate entre los animaculistas ya que se le llamaba así al esperma masculino, que consideraba que la cabeza del espermatozoide contenía personas pequeñas, totalmente formadas y listas para crecer.
Los ovaristas señalaban que elovulo de la mujer era el que contenía personas pequeñas listas para crecer, finalmente en XVIII el anatomista alemán Kaspar Friedick Wolff demostró que los embriones no están preformados.
COMO TIENE LUGAR LA FERTILIZACION.-
La fertilización o concepción es el proceso en el cual un espermatozoide el cual se forma en los testículos y un ovulo se combina para crear un CIGOTO el cual se duplica hastaconvertirse en un bebe.
La fertilización es más probable si la concepción ocurre el coito durante el periodo de ovulación.
QUE OCASIONA LAS NACIMIENTOS MULTIPLES.
Ocurren de dos manera, el más común es que la madre libere dos o más óvulos, los bebes resultante son dicigóticos, la segunda forma es que un solo óvulo fertilizado se divida en dos, dando como resultado gemelos monocigóticos.MECANISMOS DE LA HERENCIA.
La genética es la ciencia que estudia la herencia, el código genético su base es el ADN, mismo que contiene todo el material heredado trasmitido de los padres biológicos a los hijos.
Cada célula en el cuerpo humano normal excepto las células sexuales, tiene 23 pares de cromosomas, 46 en total.
QUE DETERMINA EL SEXO.-
En el momento de la concepción, los 23 cromosomasdel espermatozoide y los 23 del óvulo materno forman 23 pares, los 22 pares son autosomas y no están relacionados con la expresión sexual, el par 23 son cromosomas sexuales uno del padre y otro de la madre, que determinan el sexo del bebe.
Los cromosomas sexuales pueden ser X o uno Y. El cromosoma sexual de todo óvulo es X , el cromosoma sexual del espermatozoide puede ser X o Y, el Y contiene elgen para la masculanidad, cuando se reúnen uno X, de la madre y un X del padre nace una niña, cuando se junta el X de la mujer y un Y del hombre nace un niño.
PATRONES DE TRASMISION GENETICA.-
Mendel sentó las bases de los patrones de la herencia en 1860.
HERENCIA DOMINANTE Y RECESIVA.-
Los alelos.- son genes emparejados iguales o diferentes que afectan un rasgo.
Homocigótico.- posesiónde dos alelos idénticos para un rasgo.
Heterocigótico.- posesión de alelos diferentes para un rasgo.
Herencia dominante.- cuando un niño recibe alelos contradictorios sólo se expresa el dominante.
Herencia recesiva.- patrón de herencia en el cual, cuando un niño recibe alelos recesivos idénticos resulta en la expresión de un rasgo no dominante.
Herencia poligénica.- patrón de la herencia enla que múltiples genes afectan un rasgo complejo.
GENOTIPO Y FENOTIPO:
Transmisión multifactorial, combinación de factores genéticos y ambientales para producir ciertos rasgos complejos.
Fenotipo.- características observables den una persona.
Genotipo.- estructura genética de una persona que contiene las características expresadas y las no expresadas.
ANORMALIDADES GENETICAS YCROMOSOMICAS.-
En los defectos y enfermedades genéticas se puede observar con mayor claridad la operación de la trasmisión dominante y recesiva y también una variación, la herencia ligada al sexo.
Algunos defectos se deben a anormalidades de los genes o cromosomas, los cuales pueden ser resultado de mutaciones, alteraciones permanentes en el material genético.
DEFECTOS TRANSMITIDOS POR HERENCIA DOMINANTEO RECESIVA
Los defectos recesivos sólo se expresan si un niño recibe el mismo gen recesivo de cada padre biológico, ejemplo la enfermedad de Tay Sachs.

DEFECTOS TRASMITIDOS POR LA HERENCIA LIGADA AL SEXO
Ciertos trastornos recesivos ligados a genes en los cromosomas sexuales se manifiestan de manera diferentes en los niños y las niñas, el daltonismo, la hemofilia.
Los trastornos...
tracking img