PSICOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE
OCUPACIÓN, PREOCUPACIÓN, DISTRACCIÓN
Ante situaciones de dificultad, incertidumbre o pendientes de resolver, tendemos a mostrarnos preocupados, incómodos e inclusoangustiados por el tema en cuestión.

Hace ya algún tiempo que alguien muy próximo a mi, laboral y familiarmente, me dijo algo que llamo enormemente mi atención, me hizo reflexionar y conserve con graninterés. “Amalia preocúpate menos y ocúpate más”. Mensaje sabio y con gran efecto impulsor.

Desde entonces, día a día, se observa como una tendencia habitual que las personas se muestran muypreocupados, pero paralizados en su preocupación y con el sentimiento de que con la mera preocupación ya “hacemos” todo lo que podemos.

“Preocúpate por todo, excepto por dos cosas:
por lo que tienesolución y por lo que no tiene.”

Una manera de tomar conciencia de nuestro propio grado de proactividad ante la vida consiste en examinar en qué invertimos nuestro tiempo y nuestra energía. Cada unode nosotros tiene una amplia gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas de trabajo, etc. unas dependen de nosotros y otras no. Por lo que en primer lugar deberemos distinguir entre:El núcleo de influencia que incluye todo aquello que depende de nosotros, que está bajo nuestro control, dentro de nuestras posibilidades de decisión y actuación. Se incluyen aquí: nuestrasresponsabilidades, nuestra conducta, nuestros hábitos, quienes somos y lo que llegaremos a ser.

El área de preocupación incluye todo lo que depende de otros o de las circunstancias. Se incluyen aquí desdeel clima hasta que desaparezcan la incertidumbre “del mercado”, pasando por aspectos como que mejoren mis clientes, que cambie mi equipo, etc.

Las personas proactivas centran sus esfuerzos, susdecisiones y sus actuaciones en el círculo de influencia, dedicándose a los problemas con respecto a los que pueden hacer algo. Se ocupan.

Por otro lado, las personas reactivas centran sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Psicologia del tiempo libre. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Del-Tiempo-Libre/3090304.html

MLA

"Psicologia del tiempo libre" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Del-Tiempo-Libre/3090304.html>.

MLA 7

"Psicologia del tiempo libre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Del-Tiempo-Libre/3090304.html>.

CHICAGO

"Psicologia del tiempo libre." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Del-Tiempo-Libre/3090304.html.