Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cristóbal Colón

Materia:
Derecho

Tema:
Las Obligaciones en el Derecho Civil

Catedrática:
Irma Fajardo Salinas

Licenciatura:
Mercados y Negocios Internacionales

Grado Grupo:
1A

Integrantes:
García Flota Yaxkin
Jiménez Prieto Victor Abiud

TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES

Concepto de Obligación: Esta palabra deriva el prefijo ob y el verbo ligare, atar, unir,vincular; de lo cual resulta que su primera connotación es la existencia entre dos o más objetos y sujetos.

Definición Jurídica: La obligación es una relación Jurídica entre dos o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud una de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y esta la necesidad de cumplir, una presentación o unaabstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral. Con relación al acreedor la obligación activa o de Derecho personal; Respecto al deudor, recibe los nombres de, pasiva, de deuda, o simplemente de obligación. Existen tres elementos fundamentales:
1° La relación jurídica;
2° Los sujetos, es decir, las partes de la obligación jurídica, ellos son el acreedor yel deudor, y
3° El objeto.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Fuentes en el Derecho Moderno: El convenio es una fuente indubitable, es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones o derechos.
La declaración unilateral de la voluntad: Es una fuente de obligaciones por que compromete solamente a una de las partes del negocio jurídico.
El enriquecimientoilegítimo: Es fuente de obligaciones porque todo aquel que a costa de otro obtiene un lucro desproporcionado en la obligación de restituir lo que importe el enriquecimiento ilegítimo en los términos de equidad que establece la ley. La lesión pecuniaria se dirime en juicio.
Los actos ilícitos: Representan una fuente de obligaciones porque aún en caso de llegar a declararse su nulidad, los efectos queproducen a veces son irreparables y el culpable que d obligado a soportar las consecuencias, ya sea a título de reparación de daños y perjuicios. La obligación que nace del acto ilícito no excluye la sanción penal cuando el acto constituye delito.
Existen también actos ilícitos que son fuentes de obligaciones cuando causan daños a terceros.
Por último, son fuentes de obligaciones ciertos hechosnaturales que ocurren produciendo efectos jurídicos, por ejemplo el nacimiento de un hijo trae a los padres la obligación de darle alimentos.

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Obligaciones Civiles: Estas obligaciones son aquellas que surgen de las relaciones privadas entre los ciudadanos, y se llaman civiles para diferenciarlas de las obligaciones políticas, mercantiles, etc.
Algunossostienen que las obligaciones civiles refieren su significado al deber que tienen los ciudadanos de acudir a los registros a manifestar la variación que se opere en su estado civil.

Obligaciones Naturales: Estas obligaciones son las que se traen al nacer porque imponen el orden de la naturaleza; estas obligaciones se refieren a los lazos establecidos entre el parentesco y que se estudian en laparte relativa de este estado.

Obligación Condicional: La obligación es pura cuando su cumplimiento no depende de condición alguna. La obligación es condicional cuando depende de un acontecimiento futuro e incierto. La condición puede ser suspensiva cuando de su existencia depende el cumplimiento de la obligación; o bien puede ser resolutoria, cuando cumplida que sea disuelve laobligación volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiese existido.

Obligaciones a plazo: Es obligación a plazo aquella que para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto y determinado, entendiéndose por tal, que ineludiblemente llegará. En esta clase de obligaciones el acontecimiento forzosamente tiene que ocurrir, no existe incertidumbre de que llegue....
tracking img