Psicologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LAS EMOCIONES?

Emoción en termino cuyo significado preciso los psicólogos y filosóficos han dicho muchas sutilezas durante un siglo. En un entido más literal en Oxford English Dictonary define la emoción como “cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental excitado”. Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y suspensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variable, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar.

Todas la emociones son impulso para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida. La raíz de la palabra emoción esmotere del verbo “mover” además del prefijo “e” que implica alejarse, lo que sugiere que en toda emoción hay una tendencia actuar

Los investigadores continúan discutiendo acerca de que la emociones, exactamente, pueden considerarse primarias o incluso so existen realmente esas emociones primarias. Algunos teóricos proponen familias básicas, aunque no todos coinciden en cuales son los principalescandidatos y algunos miembros de sus familias son:

Ira: el ritmo cardiaco se eleva furia, ultraje, resentimiento, cólera, indignación, afiliación, fastidio, irritabilidad, hostilidad y tal vez en el extremo violencia, y odio patológicos.
Miedo: el rosto queda pálido debido que la sangre deja de circular por él.
Tristeza: perdida de energía, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión,soledad, desesperación, y en casos patológicos depresión grave.
Temor: ansiedad, nerviosismo, preocupación, inquietud, incertidumbre, miedo, terror, en un nivel más alto fobia y pánico.
Placer: felicidad, alegría, alivio, contento, diversión, orgullo, placer sexual, satisfacción.
Amor: sentimiento de ternura, aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, devoción, adoración.
Sorpresa:conmoción, asombro, desconcierto.
Disgusto: desprecio, menosprecio, aborrecimiento, repulsión.
Vergüenza: culpabilidad, molestia, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación.




LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el valor de las emociones es lamentablemente miope. La preponderancia dada hasta ahora al aspecto racional del hombre (HomoSapiens) resulta engañosa, dadas las evidencias que otorga tanto la experiencia como los estudios científicos respecto del lugar que ocupan las emociones en la vida.

Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxitoen las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en lavida.

La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc.,que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la...
tracking img