Psicologia del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pamela Peinador Pérez
Ficha #2
Anna Freud: “El yo como objeto de investigación psicoanalítica”
En 1923 Freud propone en su obra “el yo y el ello” el modelo topológico en el cual plantea queexisten tres instancias psíquicas: el yo, el ello y el superyó que están en una constante lucha. En donde el ello estaría conformado por las pulsiones regidas por el principio del placer, por lo que solodesean la descarga. Por otra parte el yo viene a tomar un papel fundamental en el funcionamiento psíquico, se encarga de crear un sistema de defensas que sirven de muralla ante las pulsiones y almismo tiempo que regula la gratificación de dichas pulsiones, precisamente el yo se rige por el principio de realidad.
La instancia del yo funciona como mediador y regulador entre las pulsiones y lasexigencias del superyó, es decir que una de sus funciones es que mediante el sistema de defensas disfraza las pulsiones para que éstas puedan satisfacerse parcialmente sin obtener la censura social ymoral que hubiese obtenido si son descargadas sin censura alguna.
Anna Freud llego a pensar en la importancia de que el trabajo terapéutico incluya el hacer consciente el funcionamiento particular decada paciente, de su sistema defensivo inconsciente, para poder de esta manera desmantelarlo. Estas defensas pueden ser difíciles de identificar debido a que pueden pasar desapercibidas como partede la personalidad del paciente, formas de ser y de carácter que pueden ser formaciones reactivas, en donde al haber un impulso desagradable el yo puede convertirlo en lo contrario, para que dichocomportamiento sea “aceptable” tanto para la imagen del yo como para los otros.
La psicología del yo toma la construcción freudiana de las pulsiones como base de su teoría, es decir que reconoce queaunque se intente fortalecer el yo y sus defensas, seria una intento siempre fallido debido a la existencia de las pulsiones las cuales intentan incesantemente su descarga, por lo que se plantea como...
tracking img