Psicologia deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La psicología del deporte es un área de especialización de la psicología, que forma parte de las llamadas ciencias del deporte. Sus bases teóricas y sus aplicaciones prácticas están directamente relacionadas con aquellos países e instituciones deportivas, que mayores logros y éxitos han obtenido en materia de competencia deportiva.
Dentro del deporte competitivo, loscuestionamientos y dudas estuvieron presentes por mucho tiempo para los profesionales de la educación física, cuando veían que sus deportistas, teniendo un buen estado físico y un buen rendimiento dentro de los entrenamientos no se comportaban de igual manera en las competencias. O bien, cuando dos o mas deportistas de similares características no obtenían los mismos resultados, siendo que el entrenamiento yel estado físico - técnico eran similares.
El principal supuesto de la psicología del deporte es que el éxito o el fracaso del rendimiento deportivo, puede ser dimensionado en función de la preparación psicológica del deportista. Dicha preparación se traduce en la incorporación de programas de entrenamiento psicológico que optimicen el comportamiento deportivo antes, durante y después de lacompetencia.

FUNDADOR
Coleman Griffith es considerado el padre de la Psicología del Deporte en los Estados Unidos y el primer Director de un laboratorio de Investigación en el Deporte de la Universidad de Illinois entre 1920 y 1930. Puede ser considerado una de los primeras personas que se acercó a la psicología del deporte desde una perspectiva científica para acometer las labores deentrenamiento, dirección y detección de deportistas, especialmente jugadores de béisbol, como lo atestigua su intensa relación con los Cubs de Chicago, probablemente una de las primeras relaciones profesionales entre un psicólogo del deporte y un equipo profesional.
Nacido en 1983 obtiene en 1920 su grado de Doctor en la Universidad de Illinois bajo la supervisión de Madison Bentley. Ya en 1918 habíarealizado sus primeras observaciones y estudios informales sobre los factores psicológicos que estaban implicados en el fútbol americano y baloncesto, y como Profesor Asistente en 1923 ofrece el primer curso introductorio de Psicología relacionado con el ámbito deportivo, denominado Psicología y Deporte (Psychology and Athletics), comenzando su relación con entrenadores y jugadores universitarios paratratar aspectos relacionados con el juego y la competición. Fruto de este interés por el mundo deportivo en 1925 escribe el libro titulado “La Psicología y su relación con la competición deportiva” (Psychology and its relations with ahtletic competition) en el que manifiesta la importancia de la investigación psicológica para el deporte.

MARCO TEORICO
Es una rama de la psicología como todas. LaPsicología del Deporte es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
Losprimeros acercamientos entre la psicología y el deporte consistían en consultas de los entrenadores a los psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durante las competencias en búsqueda de consejos para lograr el autocontrol de los deportistas. Sin embargo con el tiempo la psicología del deporte avanzo y hoy ya se considera que la interaccion entre el psicólogo y el deportista es algobásico.
Los profesionales de la psicología del deporte se interesan por dos objetivos principales: Por un lado, ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento.
Por otro lado, comprender cómo la participación en el deporte, ejercicio y actividad física afectan al desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital....
tracking img