Psicologia destructiva del piercing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SICOLOGIA AUTODESTRUCTIVA PIERCINGS
Para entender la “Psicología Piercing” tenemos solamente que entender que es un adorno.
Esto motiva a las personas y además hace que el dueño del Piercing cree una “imagen o impresión determinada”.
Esto es tener un cuerpo a la moda y ser superior que las demás personas.
En general la idea del “Body Piercing” se cree que es para resolver algún problemapsicológico.Pero eso creo yo depende de las personas. Mientras que el momento al hacerse el Piercing también es importante y puede definir muchas cosas.
Las personas comúnmente quieren ser diferentes, no solamente a nivel personal sino también a la hora de crear sus propios grupos sociales, adoptando varios atributos como signo de pertenencia. Por ejemplo algún club de fans, “metallist”, etc.
Lostatuajes y los piercing corporales son una moda que se extiende, sobre todo entre los más jóvenes. Las motivaciones para realizarse estas modificaciones corporales son muy variadas pero algunos afirman que el dolor que les propician estas prácticas le proporcionan cierto alivio ante los problemas emocionales mientras que otros simplemente disfrutan del contacto del metal con la piel. Según Estirn yHinz, psicólogos de las universidades de Frankfurt y Leipzig, en algunos casos esta moda puede estar relacionada con un deseo oculto de autolesionarse y es que más allá de las técnicas tradicionales de tatuajes actualmente los tatoos por escarificación y branding, prácticas usuales entre los mayas y otras culturas antiguas, están tomando un nuevo protagonismo.

Para aquellos que no lo conozcan eltatuaje por escarificación es una de las técnicas más antiguas y se basa en hacer cortes en la piel con un bisturí para conseguir cicatrices que den forma al dibujo deseado. Con el tatuaje por branding se obtienen los mismos resultados pero el proceso es diferente ya que la cicatrices se consiguen aplicando sobre la piel unas placas de metal previamente calentadas. Ambos procesos son lentos ydolorosos pues se trata de conseguir una cicatriz abultada para que el dibujo se pueda apreciar mejor. ¿Por qué escoger estos procedimientos y no optar por las técnicas más modernas?

Para comprobar la posible relación entre las modificaciones corporales y el deseo de autolesionarse los investigadores reclutaron a 432 personas que completaron un cuestionario donde se indagaba sobre su motivaciónpara tatuarse o ponerse un piercing y qué procedimientos seguían. El 27% de los participantes admitieron que en su infancia ellos mismos se habían autoprovocado lesiones. Curiosamente también reportaron un mayor número de eventos negativos en su vida y una mala relación con sus propios cuerpos, destacándose que el 34% de los encuestados se practicaron un tatuaje en correspondencia con algún elementovital, generalmente de carácter negativo. Así, llegaron a reconocer que se modificaban sus cuerpos para huir de experiencias negativas o simplemente para experimentar el dolor físico; incluso llegaron a afirmar que el deseo de autolesionarse había cesado cuando comenzaron a tatuar sus cuerpos. Vale aclarar que el 16% de las personas que se habían realizado modificaciones corporales presentaroncomplicaciones médicas.

Para los investigadores la relación es bien clara: muchas personas con dificultades psicológicas optan por realizarse modificaciones corporales en un intento de deshacerse de sus problemas emocionales; aunque por supuesto, puntualizan que los tatuajes y los piercing no son sinónimos ni puede identificarse linealmente con la existencia de un trastorno a nivel psicológico.PIERCINGHISTORIA
Una perforación o piercing es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente.
Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, religiosos y espirituales. Son además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura.
En la historia occidental, tradicionalmente sólo se practicaba a las...
tracking img