Intoxicasion por medicamentos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
INTOXICASION POR MEDICAMENTOS

Las intoxicaciones agudas suponen aproximadamente un 0.5-1% de las visitas anuales al servicio de urgencias.
De las consultas telefónicas al Servicio Nacional de Toxicología, un 60 % se trata de niños y más de un 50% son menores de 3 años.
El 90% de las intoxicaciones pediátricas son accidentales, suponen la cuarta causa de mortalidad infantil, y la segundacausa de accidente en niños después de los traumatismos.
Ante la sospecha de intoxicación en un niño menor de un año hay que tener en cuenta la posibilidad de envenenamiento.
Las intoxicaciones medicamentosas son las mas frecuentes (aproximadamente un 60%) seguidas de cerca por las de productos domésticos

En las intoxicaciones por fármacos siguen siendo mas frecuentes las producidas porantitérmicos, siendo la primera causa el paracetamol, la segunda los salicilatos y la tercera el ibuprofeno.
Aproximadamente un 70% de las intoxicaciones por fármacos se dan entre 1-3 años de edad, siendo mas frecuentes en el sexo masculino
En cuanto al lugar de la intoxicación los fármacos se ingieren en las habitaciones (sobretodo la de los padres), mientras que los productos domésticos se ingierensobretodo en la cocina

INTOXICASION POR IBUPROFENO

Tiene una buena absorcion oral con un pico plasmático a las 1-3 horas. La unión a proteínas es de 90-99%.
La dosis tóxica se sitúa alrededor de 200 mg/Kg. Las intoxicaciones graves > 300-400 mg/Kg. Se han descrito muertes por ingesta entre 5 y 40 gr.
Clínica:

Manifestaciones iniciales son digestivas: nauseas, vómitos, dolor abdominal.En casos graves también hemorragia gastrointestinal.
En una segunda fase aparecen síntomas neurosensoriales: cefaleas, nistagmus, acúfenos, diplopía, y más tarde somnolencia, ataxia y coma.
Otros: hiperventilación, taquicardia sinusal, hipoprotrobinemia, hematuria, proteinuria, ins. renal aguda.
Intoxicación muy grave: hipotensión, hipotermia, depresión respiratoria, paro cardiaco.Tratamiento:
1. En cualquier caso de sospecha de ingestión probablemente toxica, se mantendrá en observación al paciente un mínimo de 4 horas.
2. Según la dosis ingerida:
i. 400 mg/kg: igual que el apartado anterior, esta en duda la utilidad del lavado gástrico. Existe alto riesgo de efectos tóxicos.
3. Tratamiento de los síntomas:
Protectoras de la mucosa gástrica. Administración de expansores delplasma y/o drogas inotropicas en caso de hipotensión. Diálisis si insuficiencia renal aguda. Bicarbonato ev si acidosis (pH400 mg/Kg.) se controlara la función renal y hepática, electrolitos y equilibrio ácido-base.
Los métodos de depuración renal y extrarenal no resultan de gran utilidad debido a la alta unión a proteínas plasmáticas.
No existe un antídoto específico.

OBSERVACIONES

Elniño está inconsciente o en estado de confusión.
• Si tiene una convulsión.
• Si tiene dificultad respiratoria.
• Si le observa cualquier otro síntoma grave

Descontaminación gastrointestinal:
carbón activadO

El carbón activado (CA) ha sido usado en el último siglo para decontaminacion gastrointestinal. Previene la absorción de sustancias en el tracto gastrointestinal y decrece la absorciónsistémica de agentes potencialmente tóxicos. En el pasado se ha referido a él como el “antídoto universal”,sin embargo su uso ha decrecido, con un pico de 7,7% en 1995 a 5,6% en 2004.

INDICACIONES Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN
DEL CARBÓN ACTIVADO
El carbón activado actúa por tres mecanismos:
• Por adhesión directa al tóxico a lo largo de todo el intestino.
• Favoreciendo el paso del tóxicodesde la circulación sanguínea a la luz intestinal (efecto de diálisis gastrointestinal). Se basa en la teoría que después de la absorción de la sustancia, las drogas reentrarían al intestino por difusión pasiva si la concentración es más baja que en sangre.
• Bloqueando la reabsorción que se produce en la circulación enterohepática. El CA no se absorbe ni se metaboliza, atravesando el tracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicasion
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS