Tigres del asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGRES DEL ASIAEn estos últimos años, ha surgido una generación de nuevos países industriales (NPI), que se localizan en Asia. Se conocen como Los tigres asiáticos o cuatro dragones de Asia hace referencia a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán.
Entre 1960 y 1990 han resaltado por mantener altas tasas de crecimiento e industrialización, además de convertirse en importantesreceptores de inversión extranjera. demostrando un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.
Tenemos por ejemplo a Samsung, LG Group, Hyundai y KiaMotors),
Parte del éxito de estos países ,se ha basado en:
1º La abundancia de mano de obra.
2º Los bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo).
3º La carencia de derechos laborales.
4º La creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitaciónde derechos sindicales), además de mejoras de infraestructura a cargo del Estado En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resultó atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región . La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstastendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local.
Este avance tuvo efectos en cada uno de los países, como es el caso de Hong Kong, (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China) las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwán, las industrias mecánicas ypetroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas publicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que no se da en el resto de la región.
Debido a lalimitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones.
las razones de su crecimiento son muchas, pero se sabe que se dio por el cambio, y su visión futurista centrada en la exportación ..
Homogeneizaron su sociedad,y lograron una oportunidad similar en intereses económicos en todos y lograron la integración, apoyaron las innovaciones lo que se traduce en desarrollo y crecimiento.
Podemos saber que otra de las razones fue la adopciónen su país de equidad, austeridad, crecimiento y competitividad. El estado apoyó las tecnologías de punta y un aprendizaje empresarial, pero teniendo en cuenta que lo
lograroncon economías de mercado capitalista. "Elcrecimiento debe estar acompañado con un desarrollo sostenible, con justiciasocial y progreso democrático". Estos países no lograron su desarrollo solos, sino con el apoyo involuntario de otros países como EE.UU., Japón y algunos europeos quienes al encontrar mano de obra barata y algo capacitada,
gracias a la política de diversificación de educación,decidieron invertir en estos.
razón fue su política de masificación de la educación y la planificaciónfamiliar, esto es demostrable, por que paulatinamente la tasa de analfabetismo se fue reduciendo hasta niveles casi nulos en la actualidad.
En la mayoría de los casos se dió, antes del inicio de su crecimiento una reforma agraria impulsada por el gobierno.
Fue antes de iniciar la agresiva...
tracking img