Psicologia dialectica y aprendiza je significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2238 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DIALECTICA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La psicología dialéctica es una tendencia de la psicología científica. Es una tendencia en proceso de integración, articulando corrientes y autores significativos que tienen fundamentos y objetivos comunes. Las principales corrientes de la psicología dialéctica son: psicología histórico-cultural, psicología del individuo concreto, psicologíade la liberación y psicología de la actividad personal.
Henri Wallon Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación. Su obra es de una gran calidad en cuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo psicológico. Su pensamiento psicológico se desarrolló en paralelo polémico en el pensamiento psicológico de Piaget que, de manera muysignificativa, le dedicó un artículo de homenaje a su obra científica, el cual se puede leer en el texto "Psicología y marxismo (Las ideas psicológicas de Henri Wallón)" del psicólogo francés Renee Zazzo. Por otra parte, el pensamiento psicológico de Henri Wallón -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con el pensamiento psicológico de Vygotski.
Henri Wallon (1879-1962), es el primer psicólogofrancés que apoya su teoría en la corriente del materialismo dialéctico.
Una de sus mayores preocupaciones fue la de cientifizar a la pedagogía, pues afirmaba que la práctica educativa no debería limitarse a la mera instrucción, sino a favorecer el desarrollo integral de la personalidad del niño.
Por eso consideró necesario que la pedagogía revista un carácter científico. Sin embargo, uno de losobstáculos más grandes que debe ser vencido es la resistencia ancestral a incorporar la experimentación al ámbito de la pedagogía y limitar el empleo de la deducción durante la elaboración de su metodología respectiva.
Wallon considera que para educar al niño de una manera integral, es absolutamente indispensable que la experimentación pedagógica, que derivará en modelos procedentes, debe vincularseestrechamente con la psicología, la neuropsiquiatría y la sociología, primordialmente.
Alguna vez se ha dicho que Wallon es el psicólogo más incomprendido, y no únicamente por el público, sino aún por los propios psicólogos, a pesar de sus grandes aportaciones, entre las cuales se destacan:
Una pedagogía de las actitudes y el carácter, abordando el análisis de la atención, el interés, el caráctery el problema de los inadaptados, entre otros temas.
Una pedagogía de la inteligencia y de las aptitudes, profundizando el estudio de la educación intelectual, los métodos activos, los niños anormales y una pedagogía, propiamente, de las aptitudes.
Los medios informativos y las necesidades educativas de los niños, pues se interesó grandemente por el impacto educativo, real y potencial, de loslibros, periódicos infantiles, el cine, etc.
Congruente con la idea de que la esencia del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta, Wallon considera que el verdadero objeto de la psicología lo constituye la persona concreta en situación concreta. Así pues, sus ideas pedagógicas parten de una consideración básica: la totalidad del niño y sus interacciones dialécticas.
Afirma queel desarrollo y la conducta están determinados por tres factores fundamentales: fisiológicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, el medio social, más que el medio físico, será mayormente determinante para el niño, pues el autor considera que fuera del medio social es imposible un desarrollo normal del mismo.
Criticó abiertamente a la llamada escuela nueva por su excesivo individualismo, alconvertir al niño en centro único la vida escolar. Tampoco aceptó de esa tendencia pedagógica, la concepción del hombre como instrumento manejado por la sociedad. Impugnó el carácter oposicional de dicha corriente, que separa los problemas para oponerlos mutuamente, en vez de concebir a la problemática como una totalidad e intentar soluciones dialécticas.
Evidentemente, los dos grandes artífices...
tracking img