PSICOLOGIA DIALECTICA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La psicología dialéctica es una tendencia de la psicología científica. Es una tendencia en proceso de integración, articulando corrientes yautores significativos que tienen fundamentos y objetivos comunes. Las principales corrientes de la psicología dialéctica son: psicología histórico-cultural, psicología del individuo concreto, psicologíade la liberación y psicología de la actividad personal.
Henri Wallon Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación. Su obra es de una gran calidad encuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo psicológico. Su pensamiento psicológico se desarrolló en paralelo polémico en el pensamiento psicológico de Piaget que, de manera muysignificativa, le dedicó un artículo de homenaje a su obra científica, el cual se puede leer en el texto "Psicología y marxismo (Las ideas psicológicas de Henri Wallón)" del psicólogo francés Renee Zazzo.Por otra parte, el pensamiento psicológico de Henri Wallón -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con el pensamiento psicológico de Vygotski.
Henri Wallon (1879-1962), es el primer psicólogofrancés que apoya su teoría en la corriente del materialismo dialéctico.
Una de sus mayores preocupaciones fue la de cientifizar a la pedagogía, pues afirmaba que la práctica educativa no deberíalimitarse a la mera instrucción, sino a favorecer el desarrollo integral de la personalidad del niño.
Por eso consideró necesario que la pedagogía revista un carácter científico. Sin embargo, uno delos obstáculos más grandes que debe ser vencido es la resistencia ancestral a incorporar la experimentación al ámbito de la pedagogía y limitar el empleo de la deducción durante la elaboración de sumetodología respectiva.
Wallon considera que para educar al niño de una manera integral, es absolutamente indispensable que la experimentación pedagógica, que derivará en modelos procedentes, debe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Psicologia dialectica y aprendiza je significativo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Dialectica-y-Aprendiza-Je-Significativo/76851.html

MLA

"Psicologia dialectica y aprendiza je significativo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Dialectica-y-Aprendiza-Je-Significativo/76851.html>.

MLA 7

"Psicologia dialectica y aprendiza je significativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Dialectica-y-Aprendiza-Je-Significativo/76851.html>.

CHICAGO

"Psicologia dialectica y aprendiza je significativo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Dialectica-y-Aprendiza-Je-Significativo/76851.html.