Psicologia en el voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EN EL VOLEIBOL.

Palabras claves: DEPORTES CON PELOTA/PSICOLOGÍA DEPORTIVA/VOLEIBOL/DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO/
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA/FISIOLOGÍA
Título:  La preparación psicológica del voleibolista élite: experiencia cubana.
Autor(es): Sabas Rivas, Gustavo; del Pino González, Martha.
Fuente: Instituto de Medicina Deportiva -Cuba
Resumen:
En el presente trabajo exponemosnuestra experiencia profesional acumulada durante diez años en la preparación psicológica de equipos cubanos de Voleibol de primer nivel, para Juegos Regionales, Ligas Mundiales, Gran Prix, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.
Nuestra orientación teórica y metodológica se fundamenta en los lineamientos establecidos en el Departamento de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte de Cubapor un equipo de psicólogos con más de 20 años de experiencia.
Se define nuestro concepto de preparación psicológica y se relacionan las características generales y específicas del Voleibol como deporte colectivo con pelotas. Realizamos un análisis de las condiciones de la actividad en este deporte. Estas condiciones determinan las demandas o exigencias psicológicas que constituyen la premisa paralas tareas que acometemos en la preparación del Voleibolista.
 
Texto completo:
I. La preparación psicológica para la competencia
II.
Las condiciones y caracteristicas de la actividad en entrenamientos y competencias en el Voleibol demandan potenciar una serie de cualidades y capacidades físicas, técnicas tácticas y psicológicas para obtener altos resultados deportivos. Una adecuadapreparación psicológica constituye una premisa indispensable. Esta preparación se realiza mediante un sistema de procedimientos orientados a lograr una óptima disposición de los jugadores para la competencia. La formación de este estado involucra no solo al psicólogo; en ello intervienen el entrenador, personal médico, federativos y directivos del deporte. El psicólogo juega en la formación de esteestado un rol de suma importancia mediante la realización de una serie de tareas orientadas al logro de este objetivo.
Nuestra orientación teórica y metodológica en la preparación psicológica de equipos de Voleibol y sus jugadores se fundamenta en los lineanientos establecidos en el Departamento de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, por un equipo de psicólogos con más de20 años de experiencia. Primeramente, debe realizarse un estudio de las demandas o exigencias psicológicas y establecer qué cualidades y capacidades deben desarrollar los jugadores como requisito para el logro de altos resultados .
Partiendo de este perfil se realizan un conjunto de acciones que sintetiza García Ucha (1). Mediante el psicodiagnóstico y las pruebas pedagógicas realizadas en elcontrol del entrenamiento, se determina el grado en que cada uno de estos requerimientos se expresa en el deportista. Esta valoración hace posible el establecimiento de métodos de intervención o programas de entrenamiento psicológico para perfeccionar las cualidades y formar y desarrollar la disposición para competir.
III. Lo general. El voleibol como deporte colectivo. Características de laactividad.
IV.
El voleibol, desde el punto de vista técnico metodológico, se incluye en los deportes colectivos con pelotas. Gutierrez, P (2 ) describe algunas de las características generales de los deportes colectivos. Se caracteriza por realizar sus acciones en condiciones de interrelación e interdependencia. Los problemas técnico-tácticos son de naturaleza compleja tanto por las distintasfunciones que realizan los jugadores como por las infinitas acciones que pueden producirse en el desarrollo del juego. La necesidad de una gran precisión y coordinación en las acciones demandan el desarrollo de mecanismos sensoperceptuales y psicofisiológicos para las ejecuciones. La dinámica de grupo funcional y afectiva reviste gran importancia en el decursar de las acciones. Los jugadores por lo...
tracking img