Psicologia en la gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ansiedad precompetitiva
Quizá sea éste el apartado más polémico, ya que si bien el hecho de competir contra otros o contra uno mismo favorece la mejora de la integración social o de laautoestima, no es menos cierto que la competición por el hecho de tener que ganar o superar unos determinados niveles puede llevar a muchas personas, frustración, baja autoestima, o ansiedad.
Últimamente, seestán realizando muchos estudios sobre la ansiedad precompetitiva, comprobándose cómo, en personas predispuestas ésta ansiedad hace que se presenten cuadros claramente psicopatológicos y esto es muyfrecuente observarlo en niños y adolescentes que tienen que soportar una gran presión psicológica por la responsabilidad de ganar tal o cual partido, responsabilidad que les es depositada por suspropios padres, su club, o su colegio, perdiendo entonces todas las propiedades "terapéuticas" o pedagógicas que la actividad deportiva tiene en sí misma, convirtiéndose muchas veces en un infierno unaactividad deportiva que debería ser un juego.

Efectos de la ansiedad en los gimnastas
La ansiedad estado a nivel precompetitivo suele ser muy elevado en los gimnastas. Es deportes como la gimnasia,la ansiedad precompetitiva es más alta para deportistas con experiencia, que para deportistas inexpertos.

Comparando los gimnastas con otros deportistas, nos encontramos con que los gimnastasmuestran los niveles más altos de ansiedad estado. A nivel de ansiedad rasgo hay muchas diferencias individuales, nos encontramos con gimnastas que no tienen ansiedad rasgo y con otros que sí. Este aspectoes muy importante a la hora de seleccionar gimnastas para un equipo nacional, ya que deportistas que presenten una ansiedad rasgo alta tenderán a presentar mayores problemas de ansiedad precompetitivacon el consiguiente empobrecimiento del rendimiento. No obstante, este problema no es imputable a la gimnasia, es un mal generalizado del deporte español, que no acaba de adoptar por lo general...
tracking img