Gordon allport……teoria de los rasgos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GORDON ALLPORT……TEORIA DE LOS RASGOS.
Allport se centro en la conciencia en lugar del inconsciente. Pensaba que el presente y el futuro guían más la personalidad que el pasado. Estudio a individuossanos y no a los enfermos. Definió la personalidad como una organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan la conducta y el pensamiento característico. También considero que esproducto del entorno y la herencia y no de la niñez.
Los rasgos son predisposiciones duraderas consistentes, orientadas a responder de la misma o similar manera a diferentes estímulos. Los rasgosindividuales son característicos del sujeto, los comunes son de varios sujetos. Los hábitos son más comunes que los rasgos, ofrecen poca flexibilidad e implican una respuesta determinada a un estimuloconcreto. Las actitudes tienen objetos de referencia específicos y son a favor o en contra de algo. Los rasgos cardinales son potentes y generalizados; los centrales son menos generalizados, los secundariosse manifiestan con menor visibilidad y consistencia que los otros dos tipos.
Autonomía funcional significa que un motivo no guarda una relación funcional con las experiencias pasadas. Consta de dosniveles: la perseverante y la del proprium. Los tres principios de la autonomía del proprium son: organización del nivel de energía, dominio y competencia y estructura del proprium.
El proprium seforma desde la niñez hasta la adolescencia y pasa por siete etapas: yo corporal, identidad del sí mismo, autoestima, extensión del sí mismo, autoimagen, el sí mismo como agente racional y esfuerzo delproprium. El niño es controlado por reflejos y tiene escaza personalidad. La personalidad del adulto sano se caracteriza por: la extensión del sí mismo a otras actividades e individuos, la relaciónafectuosa con ellas, la seguridad emocional, la percepción realista, el desarrollo de las habilidades, la dedicación al trabajo, la objetivación del si mismo y una filosofía unificadora de vida....
tracking img