Psicologia en lo niños

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


muy buen trabajo...




Practico Nº 2
“CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL”








Introducción
Según largos estudios de Jean Piaget notó que existen diferentes periodos o estadios de desarrollo a lo largo de la vida. Definió una secuencia de 4 estadios "epistemológicos", conocidos ahora  como estadios cognitivos, muy definidos en el ser humano. Piaget los designosegún las edades, de la siguiente manera:
Estadio sensorio-motor: desde el nacimiento hasta los 2 años.
Estadio preoperatorio: desde los 2 años a los 7 años.
Estadio de las operaciones concretas: desde los 7 años a los 11 años.
Estadio de las operaciones formales: desde los 12 años en adelante por toda la vida.
Estos estadios han desarrollado gran interés por todos a lo largo de los años,pero en este informe nos enfocaremos solo en el segundo estadio el Preoperacional.
El niño entre los 2 y los 7 años, demuestra el Egocentrismo, Centración, Transformación, Equilibrio,  Acción, Irreversibilidad. Estas características son las que definen este estadio como un pensamiento estático, inmóvil, fijo, lento, poco social, con un razonamiento particular, en definitiva un pensamiento concretoal que Piaget llama realismo ya que las cosas son lo que la percepción hace que parezcan. Todas estas características son las que impiden un pensamiento social, y mantienen al niño en un pensamiento egocéntrico. Las interacciones sociales pueden favorecer y empujar el cambio del pensamiento egocéntrico al pensamiento social, que toma en cuenta la perspectiva de los demás y produce el cambio delpensamiento egocéntrico al social, y estimula el desarrollo hacia el pensamiento lógico el que aparece en una etapa determinada.



Desarrollo
Parte I:
Descripción del Niño (a) Observado.

Nombre: Trinidad del Carmen Sandoval .
Edad: 4 Años con 4 meses.
Curso: Pre-kínder.

Trinidad es una niña como ya antes se ha informado de 4 años, una de sus características mas propias que poseees que es muy desordenada, presenta ciertos problemas de concentración para cualquier tipo de actividad, sobre todo cuando se le entrega alguna instrucción de algún juego o trabajo, su desconcentración se hace mucho más evidente.
Trinidad vive con su madre, su hermano mayor. Va al colegio San Juan de Dios y está en el nivel de Pre- Kínder. Se le ha hecho bastante difícil el poder integrarse ytomar el ritmo de lo que es realizar las tareas y otras actividades.
Al ya conocer más de la pequeña que le aplicaremos la actividad, comenzaremos con el desarrollo de la información que hemos recibo y recepcionado en esta evaluación.




Parte II:
Desarrollo de las preguntas

1) Se le darán al niño(a) 10 fichas o figuras de cartón, 7 tendrán forma de círculo, 5 de las cuales serán decolor azul y 2 de color amarillo y 3 cuadradas de color amarillo. Luego que el menor haya jugado un momento se le pide:
a) Que agrupe las figuras que van juntas o se parecen. Se le pregunta porque efectúo tal o cual agrupación especifica.
b) Que junte las figuras circulares o amarillas. Una vez realizada esta acción se le plantearán las siguientes preguntas:
- ¿De qué están hechas estas fichas?- ¿Hay mas fichas azules o mas de cartón?










Respuestas:
a) Trinidad agrupa sin ninguna dificultad cada una de las figuras como corresponde, guidada por su forma como por su color. Al preguntarle porque agrupo de esa forma las figuras, su respuesta es muy precisa y correcta: “porque los cuadrados amarillas van juntos, como los círculos amarillos también van juntos y loscírculos azules también”.

b) Luego de haber realizado con éxito la primera etapa de esta evaluación, pasamos al siguiente ejercicio, el cual de la misma forma lo realiza con mucha precisión, ya que le solicito que junte las fichas circulares o amarillas, en donde por separado me reúne solo los círculos amarillos y aparte las figuras azules circulares. Entendiendo fácilmente las instrucciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia
  • Psicologia En El Niño
  • la psicologia del niño
  • psicologia del niño
  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia Del Niño
  • Psicologia Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS