Psicologia en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA EN ROMA
Dentro del Imperio Romano fue posible el crecimiento de un nuevo tipo de sociedad y de una civilización. Es importante acotar este aspecto del período romano para la psicología, puesto que, en esta época se desarrolló el gran dualismo que fue ejerciendo una influencia algo perniciosa en la evolución para la psicología científica.
Desde el punto de vista social ypolítico, la nueva civilización evolucionó en forma de "comunidad cristiana", como un conjunto de instituciones que son el polo opuesto de la cultura naturalista, característica principal del mundo helénico y de la Roma pagana.
Solamente la leyenda nos habla de los principios de Roma todo el mundo se dejo abrazar por su poder, este constituyo el imperio más compacto que jamás pudo haber existido.
Todala historia de los romanos siempre estará resumida con las lucha que hubo entre los plebeyos y patricios, la conquista que hubo en Italia y la entrada de lo que hoy es Sicilia.
El conflicto que hubo entre dos civilizaciones en el mediterráneo fue la que concreto la guerra greco-púnica esta fue la que finalmente a Roma y en el camino de Oriente y también la conquista de la Grecia continental.Grecia desapareció físicamente pero se pudo adentrar muy hondo en lo que el espíritu de sus conquistadores latinos desde una muy temprana literatura que existía en el fondo nacional un impotencia y esta se debió al genio evocador en Grecia.
La religión romana fue de una pobreza sorprendente no tenia poesía ni leyenda que la pudiera embellecer, no tenían ni dioses ni diosas para ellos no había otracosa más que los hechos que podían observar que vinieran de la naturaleza.
No había acto en la vida del romano que no tuviera su divinidad tutelar, según la concepción romana, derivada de otro similar de los etruscos cada hombre de cada mujer que venían al mundo estaban acompañados por un especie de espíritu bueno y tutelar que había sido contemporáneamente “generado” con él y que lo acompañabapor toda la vida. (Historia Critica de la Psicología p.142)
El concepto que tenían los romanos de lo que era el ser humano en el mundo romano no era precisamente de la natura de la physis en los griegos sino que fue en una de las prolongaciones de varias de las institucionales de la que rigieron los genios en las relaciones humanas y asintieron en lo que es su tradición.
Por raza no se es romanoni por nacimiento ni por las costumbres ni la lengua, sino por el derecho que se tiene como ciudadano y solo el que la tiene se puede adherir a lex que a su vez es queda sometido y protegido por la misma.
La universalidad del romano es genero del ser humano porque cualquiera puede convertirse en un ciudadano de la Urbs aunque acepta que el derecho lo divide.
Del hombre no puede surgir delindividuo ya que la norma no es un atributo de quien la puede aceptar solo porque está dominado sino de la que lo puede sustentar y la obedece a su vez, para lo que es el pensamiento romano el hombre y su naturaleza lo son por lo que es su definición y a priori.
Epicuro. Nació en el 341 a.C. en Samos en Teos fue alumno de Nausifanes que lo inicio en el pensamiento de Demócrito. (Historia Critica de laFilosofía p. 145).
El proclamaba la verdad de la certidumbre ya que le criterio de la verdad del fundamento es la evidencia de todo y esta pertenece a la sensación esta da fe de la propia sensación de lo que es la existencia de algún objeto.
Se dice que la sensación no puede ser refutada por lo que es la razón pues esta depende de todas las sensaciones y de todas las ideas que también provienende ellas y es una base inquebrantable de lo que es nuestro conocimiento.
La anticipación puede ser verdadera solo si la anticipación es evidente puesto que esta solo asiente a la sensación ya que esta obtiene su verdad por su evidencia.
Todo lo que existe para Epicuro es corporal y lo revela en lo que es las sensaciones pero menos los elementos últimos de los casos que se pueden escapar a...
tracking img