Psicologia evolutiva piaget

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
La Teoría de Piaget en la Educación.
La teoría de Piaget, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica.En lo que respecta concretamente al ámbito iberoamericano, el nombre de Piaget es uno de los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedagógicas.
Actualmente, los usos yaportes de la teoría de Piaget, se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o concepción constructivista". Hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las quese recogen aportes de la psicología genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como fundamentación casi exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta lascaracterísticas del desarrollo cognitivo y social del alumno. Hoy en día, esta postura está siendo revisada y modificada por muchos psicólogos y educadores.
Hoy se considera que una sola teoría psicológica nopuede constituir el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, deben ser complementados e integrados conaportes provenientes de otras teorías. Entre las implicaciones educativas de la teoría de Piaget se pueden distinguir dos grandes grupos:
Propuestas pedagógicas: se trata de trabajos o proyectos en loscuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestaspara ser aplicadas en la educación.
Investigaciones psicopedagógicas: se trata de estudios en los que los conceptos de la teoría de Piaget se han tomado como base para desarrollar investigacionessobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de aplicación directa en la educación.
¿Qué le aporta, entonces la epistemología genética a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia evolutiva de piaget
  • entrevista psicología evolutiva piaget
  • Psicología evolutiva de Jean Piaget
  • Entrevista Psicologia Evolutiva, Con Teorias Basadas En Piaget Y Blos
  • Psicología evolutiva piaget
  • Resumen de psicologia evolutiva de piaget
  • Psicología Evolutiva Practica de Jean Piaget
  • Psicologia evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS