Psicologia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CARRERA: TECNICATURA EN PSICOPEDAGOGIA 1
SEMINARIO: 1
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
Contexto histórico 5
Corrientes epistemológicas 7
Empirismo: 7
Asociacionismo: 8
Positivismo: 8
Desarrollo de la ciencia en la modernidad 9
Ciencia moderna: 9
Antecedentes de la psicología experimental 9
Nacimiento de la psicología experimental: 13
Relación entre la psicología y la cienciamoderna 14
CONCLUSIÓN 16
BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se desarrollarán una serie de temas relacionados al surgimiento de la psicología experimental.
Se hará una breve referencia al determinado contexto histórico en el que tiene lugar la gestación de esta nueva disciplina, teniendo en cuenta los modelos de cientificidad vigentes en aquel entonces y como la psicologíadebe adecuarse a los mismos para ser considerada “ciencia”.
Se hará hincapié en las corrientes epistemológicas que convivían en la modernidad, y como estas se ven reflejadas en algunas de las características con las nace la psicología experimental.
Se hará referencia a algunos de los pensadores que con sus ideas influyeron y marcaron el rumbo a seguir, en una ciencia que surgía y buscaba su propiocamino.

OBJETIVOS

• Establecer una relación entre factores extradisciplinarios para contextualizar el surgimiento de la psicología experimental.
• Conocer los motivos por los cuales dicha ciencia surge con determinado objeto y método de estudio y no otros.

Contexto histórico

Para comenzar a hablar sobre el surgimiento de la psicología y establecer relaciones, indudablemente debemossituarnos en un determinado contexto histórico, a partir del cual podremos comenzar a comprender algunas cuestiones fundamentales respecto al tema.
El contexto histórico al cual nos referimos conocido con el nombre de Modernidad.
La modernidad es un proyecto humano conformado en los siglos XVII y XVIII, y consiste en una manera de ver la realidad, y también de actuar dentro de ella.
Tiene comopropósito imponer la razón como norma a la sociedad.
“La modernidad no sólo está caracterizada por una sucesión de acontecimientos sino que es difusión de los productos de la actividad racional, científica, tecnológica y administrativa.
La modernidad implica la creciente diferenciación de los diversos sectores de la vida social: política, economía, vida familiar, religión, arte, etc. Seguidapor la secularización y el desencanto (ruptura con el finalismo del espíritu religioso, con la realización del proyecto divino)”
La idea de modernidad reemplaza, en el centro de la sociedad, a Dios por la ciencia, dejando las creencias religiosas para el seno de la vida privada. El modernismo (ideología de la modernidad) reemplazó la idea de sujeto y la idea de Dios. Ni la sociedad ni la historiani la vida individual están sometidas a la voluntad de un ser supremo a la que habría que obedecer. El individuo sólo está sometido a las leyes naturales.
Se uniforma la diversidad cultural. Las relaciones sociales adquieren existencia autónoma.
Los valores de esta época son: el progreso, las comunicaciones y la razón.
En un proceso global los aspectos económicos, políticos, social y cultural,se interrelacionan e interpretan hasta conformar la sociedad burguesa, el capitalismo y el Estado-Nación.
La razón sustituye los principios que regían hasta el momento, las preocupaciones del hombre ya no son religiosas.
Se exponen las nuevas ideas, se critica a la iglesia y el régimen absolutista.
La modernidad es un proyecto científico y tecnológico y su avance esta estrechamenterelacionado con la razón.
En su dimensión económica se observa un cambio en el eje de las actividades, que dejan de ser de autosatisfacción. Surge el capitalismo y con el él intercambio mercantil.
En su dimensión social, aparecen las clases, hay una igualdad ante la ley, y las mismas se diferencian por su poder adquisitivo. Hay movilidad social, es decir que se puede acceder a otra clase.
Surge la...
tracking img