Investigacion sobre bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente: José Barraza







TRABAJO DE COMUNICACIÓN “BULLYNG”






INTEGRANTES: Catalina ArratiaIngrid Aedo
Marta Arenas
Nicole Marimán
Verónica Guevara

INTRODUCCIÓN
SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DEL TÉRMINO “BULLYING” Y ANTECEDENTES
SIGNIFICADO LÉXICO DEL TÉRMINO “BULLIING” O ACOSOESCOLAR
¿CUÁNDO SE EMPIEZA A ESTUDIAR EL BULLYING?
QUE ES EL BULLYING
TIPOS DE BULLYING
VISIÓN DEL PROBLEMA

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LOS ACTORES YCONSECUENCIAS

FACTORES DEL ENTORNO CONDICIONANTE
CONSECUENCIAS DEL BULLYING (Entorno condicionante)
INTERVENCIONES Y SUS RESULTADOS PARA PREVENIR EL MALTRATO ENTRE PARES
COMO PREVENIR EL BULLYING
CONCLUSIÓN
ANEXO

INTRODUCCIÓNEl maltrato entre pares o “bullying” en inglés es una realidad que ha existido en los colegios o escuelas desde siempre y se ha considerado un proceso normal dentro de una participantes, y éstos, que en un principio se consideraba que eran la víctima y el victimario, hoy se entiende que además son partícipes de la dinámica los espectadores, testigos o “bystanders” directos que presencian elhecho, y los indirectos, que son el personal, las autoridades del colegio, la familia y la sociedad entera. Por lo tanto, la solución no está enfocada a una o dos personas en particular, sino que debe involucrar a toda la comunidad.

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DEL TÉRMINO “BULLYING” Y ANTECEDENTES

La palabra «bravucón» que en inglés es "bully", antes tenía en ese idioma un significado totalmenteopuesto a lo que significa ahora. Hace quinientos años, significaba friend, family member o sweetheart (amigo, miembro de familia o enamorado). La raíz de la palabra viene del holandés boel, que significa lover o brother (amante o hermano).
El término “bulliing”, que procede del inglés, sabemos que tiene el mismo origen que el término “mobbing” (acoso psicológico en el ámbito laboral) salvo queeste último es un tecnicismo y el otro se usa habitualmente hablado con el sentido de “acoso”. La palabra “bulliing o bullying” pese a que se piense así, no procede del término inglés “bull” (toro) sino del vocablo holandés “boel” que significa “amante” pero en un sentido peyorativo, ya que se aplicaba a los proxenetas.

SIGNIFICADO LÉXICO DEL TÉRMINO “BULLYING” O ACOSO ESCOLAR

Elsignificado léxico del término “bulliing-bullying” o acoso escolar no es fácil de definir, ya que depende de la percepción desde la que se estudie.
La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.
¿CUÁNDO SE EMPIEZA A ESTUDIAR EL BULLYING?El psicólogo Dan Olweus (1) es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls otribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
¿QUÉ ES EL BULLYING?
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones...
tracking img