Psicologia familai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA Y FAMILIA

ACTIVIDAD N° 4

Tema:

TOCARSE, AFECTO, AMOR Y SEXO.

Presentado por:

Ps. AURA MARIA BERMUDEZ JIMENEZ

CC. 1065600749

Presentado a:

CARMEN LUZ CELY LÓPEZ

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA –UPB

ESPECIALIZACIÓN EN FAMILIA

NOVENA COHORTE

BUCARAMANGA

2010

ACTIVIDAD

Tocarse, Afecto, Amor Y Sexo

1. ¿Qué diferencias establece lacultura brasilera entre lo “masculino” y “femenino”, en las expresiones afectivas y roles sociales?

R/ Se considera a la identidad cultural como el sistema de respuestas y valores de un grupo social determinado que como heredero, actor y autor de su cultura, se encuentra en capacidad de producir en un momento dado como consecuencia de un proceso socio psicológico de diferenciación eidentificación en relación con otros sujetos culturalmente definidos.

Expresiones afectivas: la cultura brasileña tiene definida su feminidad y masculinidad, claramente saben los brasileros identificar una situación sentimental, de una afectiva o sexual, los brasileros tiene una expresión corporal amistosa si se trata de otra persona conocida; para ellos no es un acto femenino o poco viril que unhombre abrace a otro o lo bese repetidamente en las mejillas, si existen sentimientos naturales hacia esta persona sea amigo, familiar o pareja, no hay riesgo o peligro de confundir la situación. A demás desde niños son criados para ser expresivos y tener contacto con las personas cercanas que lo rodean, es decir su “YO” es programados para que su espacio personal no se vea invadido o atacadopor el otro, si se entra en contacto con este, por el contrario se mantiene y sin cambio alguno o consecuencia. Se pude decir que las expresiones afectivas en Brasil son un acto de tradición cultural.

Roles sociales: los brasileros son educados a ser sociables, expresivos y amistosos -desde el punto de vista de la lectura-, sus padres los enseñan al contacto físico con sus familiares cercanosasí ellos podrán desarrollar esta habilidad social con sus contextos próximos (amigos, vecinos, familiares). Socialmente un hombre y una mujer son autónomos, son educados con el contacto físico sin importar el género, sin que hombres y mujeres pierdan su status, respecto, o posición social.

2. ¿Qué diferencias establece la cultura norteamericana en la proximidad física con relación a lanuestra?

R/ la cultura colombiana es muy similar a la brasilera solo con observar las costumbres principalmente la costeña, antioqueña, santandereana, en general, en donde el contacto físico juega un papel muy importante en la expresión afectiva de las personas colombianas, una de las características de la cultura colombiana es la cohesión o unión de la familia, las raíces ancestrales de su música yadaptaciones a la herencia de los conquistadores, su gastronomía propio de los productos que se dan en la región, sus rasgos físicos, la alegría y familiaridad de que manejan las personas, entre muchas más características; un ejemplo de cultura colombiana es el manejo del contacto físico que siempre incluyen sus saludos y despedidas: dos amigos que hace mucho tiempo no se ven pero que fueron muyunidos en época atrás, se encuentran por la calle, en Norteamérica con un apretón de manos bastaría, tal vez, pero en Colombia la más seguro seria que se abrasen y se besen dependiendo del caso; se puede decir que existe solo en ciertas zonas de Colombia como en la región Caribe que existe en gran cantidad el machismo y un límite es el beso a otro hombre, con mínimas excepciones hacia los hijosde acuerdo a la edad; pero en general la expresión corporal es muy amplia e igualmente se sabe diferenciar que es amistoso y que es “morboso”.

La cultura del colombiano es abierta, alegre y dinámica; el colombiano por lo general es espontaneo, alegre, colorido, cálido y afectuoso. Muy diferente del Norteamericano que se ha destacado por ser fría, centrada en sí mismos, en el texto se le da...
tracking img