Guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUANAJUATO

Guanajuato fue asentamiento de indígenas otomíes hasta principios del siglo XV, y el vocablo “Guanajuato” proviene del purépecha “Guanaxhuato” que significa lugar montuoso de ranas.

La ciudad de Guanajuato debe su origen gracias al descubrimiento por los españoles de las ricas minas de plata a partir de 1548. Nombrada la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de MinasGuanajuato en 1741, convirtiéndose en el siglo XVI, en la ciudad más rica de México. Este esplendo minero se ve reflejado en su magnifica arquitectura religiosa y civil.

Guanajuato resguarda algunos de los mas bellos ejemplos de arquitectura barroca y churrigueresca del Nuevo Mundo, como los Templos de Valenciana, Cata, la Compañía o la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

La ciudad es unabella muestra de arte y arquitectura virreinal que continua hasta el siglo XIX con sus magnificas construcciones neoclásicas, como el majestuoso Teatro Juárez o la Plaza de la Paz, rodeada de los más hermosos palacios de la ciudad, como el Palacio Legislativo. El pintoresco jardín de la Unión, centro social de la ciudad, en donde se puede disfrutar de excelente comida internacional. El mercadoHidalgo de estilo francés, ofrece una amplia variedad de artesanías populares, o la singular calle subterránea que atraviesa la ciudad.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE GUANAJUATO

Festival Internacional Cervantino

El primer Festival Cervantino se llevo a cabo en 1972, convirtiéndose en la más importante fiesta cultural de Latinoamérica. Cada año acuden visitantes de todo el mundo para disfrutar las másselectas manifestaciones artísticas de teatro, danza, música, literatura y artes plásticas. Los principales escenarios del Festival son el Teatro Juárez, el Teatro Principal, el Teatro Cervantes, la Universidad de Guanajuato; los más hermosos templos; y en las plazas y calles de la ciudad.

[pic]

Mercado Hidalgo

Se inicio su construcción en 1909 y se inauguro en 1910. De estiloneoclásico, la fachada es de cantera y el interior es una enorme nave de hierro coronada con una torre con un reloj de cuatro caratulas. En la parte interior del mercado se venden todo tipo de alimentos frescos y preparados, además de abarrotes y jarciería. La parte superior es un balcón en donde se venden toda clase de artesanías populares.

[pic]

Alhóndiga de Granaditas

De 1798 a 1809 se construyoeste imponente edificio como almacén para granos, por lo que se le llamo “Palacio de Maíz”. Fue tomado el 28 de septiembre de 1810 por las tropas insurgentes al estallar la lucha por la independencia de México. De 1864 a 1949 sirvió como del Estado hasta que en ese año, se restauro y se convirtió en Museo Regional donde se exhiben importantes colecciones prehispánicas, Artesanías, obras de Arte yde la Historia de México.

Cuenta con unos importantes murales de pintor José Chávez Morado.

Universidad de Guanajuato

Su nacimiento, se remonta a 1732 cuando llegaron los jesuitas y fundaron el Colegio de la Santísima Trinidad. En 1828 paso a manos del Gobierno, con lo que fue nombrado colegio del Estado.

En 1945 fue elevado al rango de Universidad. Este imponente edificio de estiloneoclásico en cantera verde, alberga actualmente la Rectoría, Oficinas Administrativas y algunas Facultades y Escuelas de nivel superior.

Callejón del Beso

Ubicado cerca de la Plazuela de los Ángeles, este es un tradicional y estrecho callejón con balcones ligeramente separados por solo 68cm., sobre el cual se ha creado una romántica leyenda sobre dos jóvenes enamorados

CallejoneandoDebido a su orografía, la ciudad está formada por numerosos callejones, en donde se pueden encontrar pintorescos rincones y plazas. A través de estos se llevan a cabo las Famosas Callejoneadas Nocturnas, donde participan las Estudiantinas con sus alegres canciones que les dan una gran ambiente.

Teatro Juárez

Majestuoso edificio en el centro de la ciudad. Se inicio su construcción en 1872 y...
tracking img