La Psicología Forense

La psicología forense (PF) procede de dos ciencias, la psicología y el derecho, siendo éste último el que en contenido le ha posibilitado el marco de actuación. Lapsicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. El derecho estudia el conjunto de principios a que están sometidas las relaciones humanas en toda la sociedad civil. Es decir, la psicologíaestudia el comportamiento y el derecho lo regula (Sierra & Jiménez, 2006).

Es en la psicología clínica que se originan los primeros pasos de la psicología forense, específicamente dentro de laevaluación psicológica.

La psicología, dentro del campo judicial, tiene como función proporcionar las contribuciones necesarias para un mejor conocimiento de la ley y de las instituciones legales, asícomo el entrenamiento, tanto de los psicólogos en las materias legales, como del personal judicial en los conceptos psicológicos, y, por ultimo, la aplicación de la psicología en el sistema legal.Weiner y Hess (1987) consideran la psicología forense como la evolución del cuerpo de estudios encaminados a elucidar la relación entre comportamiento humano y procedimiento legal, como, por ejemplo,estudios experimentales en cuanto a testimonios y la memoria; la toma de decisiones de jueces y jurados; y el comportamiento criminal.

Actualmente, el término forense se refiere a la aplicación delos principios y prácticas científicas en el proceso judicial. La psicología forense se puede entender como el instrumento necesario para la toma de decisiones de los jueces y tribunales.

Lapsicología forense lleva implícitas las siguientes características:
• Está al servicio del poder judicial del estado.
• Es básicamente un instrumento técnico de la administración de justicia.
• Estáorientada hacia la aplicación de la ley.
• No es investigación pura ni psicología experimental, si no que al igual que la psicología clínica, ayuda a la hora de tomar decisiones sobre problemas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Psicologia forense. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Forense/2184705.html

MLA

"Psicologia forense" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Forense/2184705.html>.

MLA 7

"Psicologia forense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Forense/2184705.html>.

CHICAGO

"Psicologia forense." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Forense/2184705.html.