Psicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2366 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología Forense

La psicología forense (PF) procede de dos ciencias, la psicología y el derecho, siendo éste último el que en contenido le ha posibilitado el marco de actuación. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. El derecho estudia el conjunto de principios a que están sometidas las relaciones humanas en toda la sociedad civil. Es decir, la psicologíaestudia el comportamiento y el derecho lo regula (Sierra & Jiménez, 2006).

Es en la psicología clínica que se originan los primeros pasos de la psicología forense, específicamente dentro de la evaluación psicológica.

La psicología, dentro del campo judicial, tiene como función proporcionar las contribuciones necesarias para un mejor conocimiento de la ley y de las instituciones legales, así comoel entrenamiento, tanto de los psicólogos en las materias legales, como del personal judicial en los conceptos psicológicos, y, por ultimo, la aplicación de la psicología en el sistema legal.

Weiner y Hess (1987) consideran la psicología forense como la evolución del cuerpo de estudios encaminados a elucidar la relación entre comportamiento humano y procedimiento legal, como, por ejemplo,estudios experimentales en cuanto a testimonios y la memoria; la toma de decisiones de jueces y jurados; y el comportamiento criminal.

Actualmente, el término forense se refiere a la aplicación de los principios y prácticas científicas en el proceso judicial. La psicología forense se puede entender como el instrumento necesario para la toma de decisiones de los jueces y tribunales.

La psicologíaforense lleva implícitas las siguientes características:
• Está al servicio del poder judicial del estado.
• Es básicamente un instrumento técnico de la administración de justicia.
• Está orientada hacia la aplicación de la ley.
• No es investigación pura ni psicología experimental, si no que al igual que la psicología clínica, ayuda a la hora de tomar decisiones sobre problemas concretos.• La toma de decisiones (al contrario de lo que ocurre en la psicología clínica) no corresponde al propio p
• sicólogo, ya que éste actúa como consultor de la persona o personas encargadas de tomar dichas decisiones (e.g., el juez, el tribunal).
• Tiene una finalidad institucional distinta a la de la psicología clínica y la psicología industrial. Sus objetivos éticos están determinados por laley.

Algunas de las funciones generales que en la actualidad desarrolla el psicólogo forense en el ámbito del derecho son:
• En el derecho penal: informa sobre la capacidad cognitiva del acusado y el nivel de implicación en proceso delincuencial.
• En el derecho civil: informa sobre problemas psicológicos, deficiencias y trastornos psicopatológicos.
• En el derecho laboral: valoración decapacidades psicológicas, trastornos y secuelas.

Como resultado de lo anterior, el psicólogo forense juega el rol de perito en el proceso judicial El perito es la persona que, sin ser parte del proceso, emite declaraciones sobre hechos que tienen carácter procesal en el momento de su capacitación, para cuyo conocimiento o apreciación son necesarios conocimientos científicos o artísticos. Ladeclaración que emiten los peritos se denomina informe pericial. La actuación de los peritos tiene una notable importancia en cuanto que descubren al juez, en base a los conocimientos especializados que tienen, procesos técnicos o reglas de experiencia de los que el juez suele carecer (Sierra & Jiménez, 2006).

Referencias

Sierra, J. C. & Jiménez, E. M. (2006). Psicología forense: manual detécnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

Weiner, I. B. & Hess, A. K. (1987). Handbook of forensic psychology. Nueva York: Giley and Sous Inc.

Qué es la psicología forense? Cuando mis alumnos llegaron para su primera Conferencia, siempre sería empezar por dar los 10 minutos para escribir una respuesta a esta pregunta. (Antes de leer sobre, ¿por qué no anotar su respuesta).
Lo hice...
tracking img