Prostitucion infantil en colombia

PROSTITUCION INFANTIL EN COLOMBIA
LEGISLACION ACTUAL

Iván Caro

Trabajo presentado al DR. JOSÉ GABRIEL SÁNCHEZ CONSUEGRA
Coordinador de la UTA de Ginecología y Obstetricia

FUNDACIÓNUNIVERSITARIA SAN MARTÍN
SEDE CARIBE
FACULTAD DE MEDICINA
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
IX SEMESTRE
BARRANQUILLA
2010

INTRODUCCION

Cuando se nos habla de Prostitución Infantil o Explotación SexualInfantil, debemos tener en cuenta, el significado, que tiene cada una de las palabras que conforman este flagelo inhumano y atroz. La Palabra explotación se utiliza cuando, una persona trata de sacaralgún beneficio material o perceptivo de determinada cosa, la palabra sexual, está ligada a todo lo que contiene sexualidad, y la palabra infancia, está relacionada, con niñez, que se podría, definirdesde lo jurídico, lo físico o lo antropológico. Un significado a Explotación Sexual Infantil, podríamos decir que es el provecho o beneficio, que una persona podría conseguir o alcanzar por medio de lamanipulación de un niño o niña, ya sea por miedo o por opresión, para realizar actos Sexuales donde involucren sus cuerpos e integridad.
UNICEF calcula que en Colombia hay en este momento 55 milniños y niñas vinculados a la explotación sexual. Según el mismo estudio la cifra se ha triplicado en los últimos tres años, y la edad en que se induce al abuso se ha reducido incluso por debajo de los 10años.
La mayoría de los menores prostituidos han sido abusados sexualmente por algún conocido y el paso a convertir el sexo una profesión no es "tan grande". Muchos huyen de sus casas y caen en ladroga o el alcohol. En ese momento el proxeneta puede llegar a adquirir un papel paternal en la vida del menor que pocas veces lo denuncia.
Las autoridades de salud han encontrado que debido a estasprácticas de prostitución infantil se vienen dando embarazos a edades muy tempranas al igual que enfermedades de transmisión sexual como el SIDA debido al difícil control de estas personas por la...