Prostitucion infantil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSTITUCION INFANTIL EN COLOMBIA
LEGISLACION ACTUAL

Iván Caro

Trabajo presentado al DR. JOSÉ GABRIEL SÁNCHEZ CONSUEGRA
Coordinador de la UTA de Ginecología y Obstetricia

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
SEDE CARIBE
FACULTAD DE MEDICINA
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
IX SEMESTRE
BARRANQUILLA
2010

INTRODUCCION

Cuando se nos habla de Prostitución Infantil o Explotación SexualInfantil, debemos tener en cuenta, el significado, que tiene cada una de las palabras que conforman este flagelo inhumano y atroz. La Palabra explotación se utiliza cuando, una persona trata de sacar algún beneficio material o perceptivo de determinada cosa, la palabra sexual, está ligada a todo lo que contiene sexualidad, y la palabra infancia, está relacionada, con niñez, que se podría, definirdesde lo jurídico, lo físico o lo antropológico. Un significado a Explotación Sexual Infantil, podríamos decir que es el provecho o beneficio, que una persona podría conseguir o alcanzar por medio de la manipulación de un niño o niña, ya sea por miedo o por opresión, para realizar actos Sexuales donde involucren sus cuerpos e integridad.
UNICEF calcula que en Colombia hay en este momento 55 milniños y niñas vinculados a la explotación sexual. Según el mismo estudio la cifra se ha triplicado en los últimos tres años, y la edad en que se induce al abuso se ha reducido incluso por debajo de los 10 años.
La mayoría de los menores prostituidos han sido abusados sexualmente por algún conocido y el paso a convertir el sexo una profesión no es "tan grande". Muchos huyen de sus casas y caen en ladroga o el alcohol. En ese momento el proxeneta puede llegar a adquirir un papel paternal en la vida del menor que pocas veces lo denuncia.
Las autoridades de salud han encontrado que debido a estas prácticas de prostitución infantil se vienen dando embarazos a edades muy tempranas al igual que enfermedades de transmisión sexual como el SIDA debido al difícil control de estas personas por lamanera clandestina como se lleva a cabo este oficio.

JUSTIFICACION

La utilización de un niño o niña en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución se convirtió en una constante problemática en Colombia, ya que en los últimos años se han incrementado los casos de prostitución infantil." La explotación sexual de la niñez a través de la prostitución es unantiguo problema global. Para el ICBF, la mayoría de las víctimas de abuso o explotación sexual infantil no denuncian sus casos ante las autoridades competentes, lo que significa que el "fenómeno es más preocupante".
La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otrosmedios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".

EPIDEMIOLOGIA

El aumento del abuso sexual contra menores es "alarmante" en Colombia, donde se reportaron 30 mil casos en 2004, aunque la cifra esconservadora debido a que la mayoría de las víctimas se niega a denunciar su situación.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la explotación y abuso sexual de niños y adolescentes "se está desbordando en todo el país, y en particular en ciudades de alto turismo".

Estadísticas del organismo mostraron que los reportes de abuso sexual en la población infantil superaron los 30mil casos el año pasado, contra 27 mil en 2003 y 13 mil que fueron registrados en 2002, lo que demuestra el avance de este flagelo. El 84 por ciento de los exámenes practicados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses involucró a niñas con una edad promedio de 13 años, mientras que 16 por ciento se hizo en niños entre los nueve y 12 años.

Según datos de la Agencia...
tracking img