psicologia forense

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TRES DE SUS CARACTERISTICAS
*Es el conjunto organizado y estructurado de conceptos, enunciados teóricos, generalizaciones, leyes y teorías. Se obtiene mediante el proceso de investigación, es una combinación de componentes teóricos (conceptos y proposiciones teóricas) y componentes empíricos (datos).Concepto: son universales porque son producto de un procesode abstracción mental, especifican cualidades de las cosas y sus atributos, su función es la de clasificación de los fenómenos.
*El C.C. expresa a través de un lenguaje convencional, propio y preciso y, por lo tanto, todo el saber de las disciplinas necesariamente quedan codificados en el lenguaje escrito.
Características:
a-Es producto de un proceso sistemático de contrastación entre unateoría y datos empíricos obtenidos de la realidad.
b-La única manera válida de considerar un conocimiento como científico es que sustente la verdad de sus afirmaciones en evidencias obtenidas de la realidad ofreciendo pruebas empíricas, lógicas y/o matemáticas.
c-Se basa en la aplicación de un método de investigación que permite no solo construir conocimientos sino evaluar su validez y aplicabilidad.TEORIAS CIENTIFICAS
-Es un sistema conceptual integrado por un conjunto de hipótesis y de relaciones entre ellas.
-Es un conjunto de conceptos, proposiciones y leyes que se encuentran relacionados, y que configuran un sistema abstracto acerca de los fenómenos del mundo.
Características:
*Sistema de mediación conceptual: constituyen un sistema de mediación entre el sujeto que conoce y larealidad a conocer; constituyen el lenguaje por medio del cual se decodifica la realidad. Para que un concepto sea científico debe reunir ciertos requisitos. 1-Consenso básico acerca de lo que designa. 2-Presicion respecto del alcance q se lo otorga en la investigación. 3-Pertenecer a una teoría que contextualice su significado y le otorgue relevancia.
*Sistema relacional de leyes: la actividadcientífica formula juicios o proposiciones.1-Juicios particulares: son afirmaciones referidas a entidades concretas, su alcance se extiende solo para un espacio. 2-Juicios generales: se refieren a una clase, son más amplios y cubren más cantidad de casos, su alcance se extiende a un conjunto amplio de casos. 3- Juicios universales: incluye a todos los elementos de una clase, extiende su alcance atodos los casos.
Elementos que constituyen una teoría:
_CONCEPTOS o variables que describen los fenómenos((CONSTRUCTOS HIPOTETICOS))
_RELACIONES ENTRE CONCEPTOS o variables que describen los fenómenos.
_EXPLICACIONES de los fenómenos descriptos y de sus relaciones.
_PREDICCIONES de una variable a partir de otras.
*Contrastabilidad: todas las teorías científicas deben soportar la prueba de lacontrastación.

INVESTIGACION CIENTIFICA
Es el proceso de conocimiento de los objetos constitutivos de la realidad, con el fin de describirla, explicarla y comprenderla a un nivel cada vez más profundo y preciso. Es un procedimiento reflexivo. Un proceso sistemático, metódico, controlado y de carácter replicable.
Rasgos:
*Pretende producir conocimientos científicos por su valor intrínseco o porlas consecuencias que estos pueden tener.
*Actividad limitada a los miembros de la comunidad científico-tecnológica.

DIMENSIONES DEL PROCESO METODOLOGICO
El proceso metodológico contiene una triple dimensión que deriva de la naturaleza compleja del conocimiento científico y de los procedimientos para construirlos.
*DIMENSION EPISTEMOLOGICA: trata de resolver que es lo que se quiere conocer,la resolución se alcanza cuando se logra esclarecer que es lo que se va a investigar, el alcance y los marcos conceptuales que permiten identificar el objeto de estudio, la investigación científica trabaja con “”objetos construidos””.
*DIMENSION DE LA ESTRATEGIA GENERAL: conjunto de decisiones respecto de cómo resolver el problema de conocimiento que se ha planteado, el investigador debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología forense
  • Psicología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS