Psicologia general y su aplicación

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
1-DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.
(Papalia, 1997)
La psicología es la ciencia de la conducta y de los procesos mentales.
(Morris, Charles – Albert 2001)

2- OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA.

Los psicólogos se proponen cuatro objetivos o metas principales:
A.- Descripción.
Es la meta básica de todas lasciencias. Los psicólogos recopilan datos acerca de la conducta y del funcionamiento mental para estructurar una imagen coherente y precisa de estos fenómenos. Esta recopilación de datos conlleva el problema de la medición. Siempre que se puede, se observa o mide directamente. Cuando las estrategias directas son imposibles, o extremadamente difíciles, se utilizan tácticas indirectas consideradas menosexactas tales como entrevistas, cuestionarios, etc. Una vez que un fenómeno ha sido descrito con exactitud los psicólogos generalmente intentan explicarlo.

B.- Explicación.
Consiste en establecer una red de relaciones causa-efecto. Por lo general, se proponen explicaciones llamadas hipótesis, las cuales son sometidas a pruebas mediante una experimentación controlada –por ejemplo, la violencia enTV aumenta la agresividad en los niños-. Las hipótesis que encuentran algún apoyo se siguen verificando todavía más. .

C.- Predicción.
Si una hipótesis es acertada, deberá ser capaz de descubrir lo que sucederá en situaciones relacionadas –por ejemplo, si ver películas de guerra aumenta la conducta agresiva de los niños, entonces podríamos predecir, y esperar encontrar, que observar a padresagresivos también aumenta la agresividad de los menores.

D.- Control.
Es también otra prueba poderosa de una hipótesis. Las condiciones que se suponen causan la conducta, o el proceso mental, se pueden alterar o controlar para ver si el fenómeno cambia en concordancia. El control consiste en la aplicación de conocimientos para resolver problemas prácticos –por ejemplo, si la violencia aumentalas peleas entre los niños, deberemos reducir la agresión restringiendo la violencia en la TV y enseñando a los padres y a otros a usar técnicas no violentas-. Lograr control sobre la agresión demuestra que comprendemos las condiciones verdaderas que la produjeron.
3-PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

Las características más destacables de la psicología como ciencia son:
A- Precisión.
Los psicólogosprocuran ser precisos de varias maneras:
a) definiendo con toda claridad lo que van a estudiar.
b) expresando los resultados de forma numérica.
c) comunicando estos resultados por medio de informes detallados en los que describen a sujetos, equipo, procedimiento, tareas y resultados.
La comunicación permite a otros científicos de la conducta replicar las investigaciones para verificarlas orefutarlas.

B- Objetividad.
La objetividad del psicólogo se refiere al intento de evitar que sus prejuicios incluyan en sus estudios. La ciencia se autorregula a sí misma, dado que al tener que ser publicados los datos, la posibilidad de ser criticados, estimulan a los científicos a vigilar su trabajo contra el prejuicio (que no contaminen los datos).

C- Empirismo.
Esta característica serefiere a que todas las afirmaciones deben estar respaldadas por estudios empíricos basados en la observación. Estos estudios pueden ser hechos directamente por el investigador o pueden conocerse por informes escritos, discursos o correspondencia personal.

D- Determinismo.
Afirma la creencia de que todos los sucesos tienen causas naturales. Los psicólogos están convencidos de que las acciones delas personas están determinadas por un gran número de factores, algunos internos – potencialidades genéticas, emociones, pensamientos, etc.- y otros externos –influencia de otras personas, circunstancias, etc. No se aceptan como influencias, la magia, la suerte o los espíritus malignos. El determinismo se reduce a ciertas actitudes respecto a la explicación y predicción. Cuanto más sabemos, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De La Psicologia
  • Aplicacion De La Psicologia
  • Psicologia General
  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS