PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Psicología Industrial surgió como producto de la necesidad de resolver un problema práctico; posteriormente las crisis y las demandas yexigencias estimularon su desarrollo. La Psicología tiene más de 100 años de haberse iniciado como ciencia independiente; sin embargo la Psicología Industrial se instituyó formalmente en América al empezarel siglo XX . 
Muchos autores coinciden en atribuir el origen a Walter Dill Scott que desde 1901 se interesó en la aplicación de la psicología a la publicidad y en 1903 a instancias de la industriade la publicidad publicó "The Theory and Practice of Advertising", libro en el que trató sobre psicología y un aspecto del mundo laboral. Otros autores señalan a Hugo Münsterberg psicólogo alemán queenseñaba en la Universidad de Harvard, quien publicó en 1913 "The Psychology of Industrial Efficency”. Luego de varios años de diferentes investigaciones aplicadas y publicaciones; la petición deayuda del ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial contribuyó al nacimiento y desarrollo de la Psicología Industrial. Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a un gran número dereclutas, un grupo de psicólogos comisionados para elaborar los instrumentos de selección adecuados para identificar a quienes tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramientomilitar. 
Esto se concretó con el diseño de dos instrumentos psicométricos: el test Army Alpha para personas que sabían leer y el test Army Betha para iletrados. Scott a su vez, pensando que lamejor manera de contribuir al esfuerzo bélico era en la selección de oficiales, consiguió la aprobación del ejército para organizar un buen sistema para calificar a sus candidatos a oficiales, semejantea de clasificación personal utilizada en el Carnegie Tech. El éxito de esta experiencia militar sentó las bases para la proliferación de actividades similares (una vez terminada la guerra), para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). psicologia industrial cuadro sinoptico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Industrial-Cuadro-Sinoptico/23971554.html

MLA

"psicologia industrial cuadro sinoptico" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Industrial-Cuadro-Sinoptico/23971554.html>.

MLA 7

"psicologia industrial cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Industrial-Cuadro-Sinoptico/23971554.html>.

CHICAGO

"psicologia industrial cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Industrial-Cuadro-Sinoptico/23971554.html.