Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de Motivación
Definición: La motivación como el proceso por el cual una necesidad insatisfecha mueve a una persona en una cierta dirección para lograr un objetivo que satisface dicha necesidad. Es un impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
Elementos de la motivación:
Podemos distinguir tres elementos en la motivación:
• 1- Enel interior un deseo o necesidad.
• 2- En el exterior una meta u objetivo que debe ser logrado.
• 3- Una estrategia para lograr el objetivo.
Clasificación de motivos:
Motivos Fisiológicos o primarios: responden a necesidades y desequilibrios que se producen en el organismo (por ejemplo, hambre, sed, etc.), Motivos generales no aprendidos: si son un mecanismo de supervivencia y adaptaciónal medio (por ejemplo: curiosidad, manipulación, exploración, etc.). Motivos sociales: Son motivos aprendidos como la necesidad de poder, prestigio, status, etc.
Tipos de motivación:
• Motivación Intrínseca: La persona se mueve por las consecuencias que espera se produzcan en él.
• Motivación Extrínseca: La persona se mueve por recompensa externa.
• Motivación Trascendente: La persona esperaque su acción produzca consecuencias en otras personas presentes en el entorno.
Teorías más relevantes de sobre motivación Dentro de las teorías de satisfacción o de contenido se postulan:
Teoría de la jerarquía de las necesidades del autor Abraham Maslow. Teoría X y Y de Douglas Mcgregor Teoría de las tres necesidades del autor David McClelland Teoría de los dos factores de la motivación delautor Frederick Herzberg. Teoría ERG, de las necesidades humanas de Alderfer.
Dentro de las teorías de proceso figuran:
Teoría de las expectativas del autor Víctor Vroom y enriquecida por Porter, Lawer y colaboradores, Teoría de la equidad, Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow .
El célebre psicólogo Abraham Maslow, considerado el padre de la motivación, define las accioneshumanas como ‘la consecuencia de las necesidades sentidas por el individuo, psíquica o físicamente’. Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Establece que las necesidades del hombre están ordenadas en una jerarquía de preponderancia, que es la siguiente:
• Fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos, etc.)
• De Seguridad (protección contra el peligro o las privaciones)• Sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
• De Estima (reputación, reconocimiento, auto respeto, amor, etc.)
• Autorrealización (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.)
El autor identifica cinco niveles distintos de necesidades, distribuidos en una pirámide en donde coloca las necesidades básicas debajo y las racionales en un nivel superior.(Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Esta teoría categorizan jerárquicamente estas necesidades, de tal forma que una necesidad se activa solo sí la del nivel inferior se ha satisfecho, y las necesidades superiores se activan gradualmente solo cuando se ha logrado satisfacer las necesidades inferiores y con esto se genera la motivación para poder satisfacerlas.
Teoría X y Y deDouglas McGregor
Douglas McGregor (1960), figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado con su libro “El lado humano de las organizaciones”, irrumpió con la visión complementaria en un momento necesario. McGregor afirma que al administrar una empresa se pueden asumir dos posturas, dos conjuntos de supuestos.
• La Teoría X: si creoque el hombre normal y ordinario tiene una aversión natural al trabajo, y que lo evitará siempre que le sea posible; que las personas necesitan ser obligadas, dirigidas y hasta amenazadas por castigos para que hagan bien su trabajo; que la persona promedio prefiere que lo dirijan, que prefiere no asumir responsabilidades, y que procura sobre todo su seguridad.
• La Teoría Y: si creo que...
tracking img