Nanoparticulas de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE ÓXIDO DE COBRE MEDIANTE EL PROCESO SOL GEL

1. OBJETIVOS

* Sintetizar nanopartículas de óxido de cobre por el método de alacalinización homogénea de la úrea.* Estudiar la influencia del contraión y de surfactantes en el tamaño de partículas obtenido.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO
Las nanopartículas son materiales con un tamaño de grano del orden de losnanómetros, cuyo confinamiento espacial es menor a los 100nm (en por lo menos una dimensión). Estos tipos de materiales exhiben propiedades mecánicas y químicas muy distintas en comparación conmateriales de tamaño de grano micrométrico y de la misma composición. Por ejemplo, micropartículas de metales muestran hasta cinco veces más dureza que los materiales normales, siguiendo la bien conocidaecuación de Hall-Petch. Este fenómeno se atribuye a que, en este tipo de materiales, entre un 10 y un 50% de los átomos están en regiones de bordes de grano, que como se sabe, a temperatura ambienteson más resistentes que los granos mismos. Por otra parte, también se ha demostrado que es posible modificar otras propiedades, como por ejemplo las propiedades ópticas, eléctricas, magnéticas,químicas (reactividad), etc.
Así, es posible crear nuevos materiales, pudiéndose controlar sus propiedades variando el tamaño de los granos y la manera que estos se ensamblan, lo que abre toda una nuevaposibilidad de crear materiales con propiedades únicas o mejoradas.
El proceso sol gel es una ruta química que permite fabricar materiales amorfos y policristalinos de forma relativamente sencilla. Sepueden obtener nuevos materiales que por los métodos tradicionales de fabricación son muy difíciles de obtener, tales como combinaciones de óxidos (SiO2,TiO2, ZrO2, etc.), además de poder contaminarloscon iones de tierras raras ó colorantes orgánicos. Las estructuras únicas, micro estructuras y compuestos que pueden hacerse con el proceso sol-gel abren muchas posibilidades para aplicaciones...
tracking img