Psicologia Industrial

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
1. DEFINA QUE ES PSICOLOGÍA

Es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan aconocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

2. NOMBRE LAS RAMAS DE LA PSICOLOGÍA Y EXPLIQUE BREVEMENTE CADA UNA.

Dentro de las ramas de la psicología encontramos dos subdivisiones la Psicología Básica y la Psicología Aplicada dentro de ellas encontramos las siguientes:

a) RAMAS DE LAPSICOLOGÍA BÁSICA.

PSICOLOGÍA GENERAL: Que sería el conocimiento y la naturaleza de los procesos mentales y psicológicos. Dentro de esto se estudiaría: el conocimiento clásico, el conocimiento operante, la memoria....

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL:Actúa siempre en laboratorio. Todo lo que no nos interesa lo eliminamos, solamente nos quedamos con lo que queremos estudiar.

PSICOBIOLOGÍA:Elpsicólogo estudia los aspectos de la biología que nos interesa conocer a nosotros. Estudia el sistema nervioso y el endocrino, como influyen los medicamentos, como deriva nuestro comportamiento, el conocimiento de las influencias genéticas, etc.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:Estudia los cambios de comportamiento según la edad del sujeto, y las características propias de cada edad.

PSICOLOGÍASOCIAL:Estudian las características del grupo, como el grupo se comporta, las distintas etapas de un grupo, la formación de este cohesionado. Estudia también el enamoramiento, el rumor, la violencia colectiva, etc.

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: Estudia las características que definen a una persona.

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE:Intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba conanimales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: Pretende estudiar las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.

b) RAMAS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA:Trabaja en ámbitos educativos basándose en los conocimientos de la psicología básica.

PSICOLOGÍA SOCIAL:Estudia la sociedad.PSICOLOGÍA CLÍNICA:Se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL:Se dedica al ámbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa.

3. DEFINA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
La Psicología Organizacional estudia el entorno laboral de lostrabajadores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de comunicación y acuerdo con los demás, adoptando medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada, manteniendo así un mejor ambiente de trabajo.
Colabora en la Administración de los Recursos Humanos, estudiando su ubicación en puestosde trabajo de acuerdo a sus capacidades, tratando de optimizar el modelo de incentivos para los empleados; potenciar la formación de los profesionales; poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades directivas; y asesorar individualmente, para el desarrollo de habilidades de directivos y mandos intermedios.

4. MENCIONE BREVEMENTE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAORGANIZACIONAL.

La psicología organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX, es difícil precisar el origen y el fundador de esta disciplina, pero muchos autores coinciden en atribuir el origen de la psicología industrial al profesor Walter Dill Scott, quien en estudio con Wunt en 1900 publicó el primer libro sobre psicología de la publicidad. A instancias de la industria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS